¿Por qué no bailo?

¿Es el baile machista?

No, no lo es, en realidad el baile es una forma de expresión cultural que no tiene nada que ver con uno u otro sexo.

Sin embargo, es cierto que a la hora de bailar dirige el hombre, entonces ¿no lo vuelve esto machista? para nada, si bien es cierto que el baile de pareja consta de una persona que dirija y otra que siga, pero esto depende de cada pareja que baile. Lo que lo vuelve machista es el enfoque cultural, los roles sociales.

A mi me gusta bailar, individual (mientras no me vean claro, soy penosa al respecto) o en grupo, coreografías. Pero… ¿en pareja? Sí, también me gusta bailar, lo que no me gusta es que el hombre dirija, y entiéndase con esto que no me gusta que el hombre me dirija de en forma “grosera”, y es que algunos podrán decir que exagero pero

Remolino o como yo me siento

hay chicos que aún cuando les dices “Yo no bailo mucho, y prefiero no dar vueltas”, te toman como remolino o trompo y te marean, te suben, te bajan, sin consideración, intentan lucirse. Y que conste que no me molesta que las parejas se luzcan si es que saben bailar, pero en eso tienen que estar de acuerdo ambas personas dentro de la pareja en cuestión. Si no, puede considerarse no solo grosero, si no machista.

 

Antes hice alusión a que cualquiera puede tomar la iniciativa en el baile, la mujer, también puede dirigir, pero yo creo que sería incómodo para ambos, y esto es solo porque la mayoría -si no todos- los tipos de baile están pensados para que el hombre dirija. ¿Se imaginan a una mujer intentando cargar a un hombre para una vuelta? Y no digo que este mal, al contrario, pero en su mayoría las mujeres no tienen, al menos no por naturaleza, una constitución fuerte, fornida. ¿O a dos hombres bailando? Porque por mucho liberalismo sexual que haya, aún muchos lo desaprueban…

 

Además de que desde la institución del baile de parejas (y no, no me he puesto a buscar a detalle los principios de la danza) las posturas de baile son hechas a modo de que el hombre seduzca a la mujer, inclusive al sacar a bailar, se dice que tiene que ser el hombre quién saque a la mujer.

Lo que pasa por mi mente cuando digo “seducción”

 

Otra de las cosas machistas del baile, es que hasta hace poco, si no es que aún se hace, es que se nombra, sobretodo en concursos, a la pareja de baile como “Ahora presentamos a Mr Equis y compañera” o “Con ustedes Mr Equis y su pareja” y la supuesta pareja ¿que? ¿no tiene nombre? ¿no se esforzó tanto o mas que él para estar en el concurso y por ello no merece reconocimiento? Y es algo que creo que nunca podría aceptar.

 

Pero chicas, no dejemos que esto nos desanime. Como decía anteriormente, aún nos quedan los bailes grupales o coreografiados.

Con esto no quiero decir que desapruebe el baile en parejas, cualquiera es libre de bailarlo si gusta, incluso yo lo he bailado, aunque claro, con personas de mi confianza que conocen mi postura al respecto (y que respetan mi inexperiencia en el campo de la danza y no me tratan de pirinola jajaja) y como siempre ¡lo importante es divertirse!

 

¿Que opinas tú al respecto? Espero sus comentarios…

 

*Para los que no sepan que es pirinola o trompo:

Responder

