Una feminista no nace… se hace.

¿Qué porque ser feminista si ya podemos votar, trabajar y usar pantalones? ¿Qué porque decir feminicidio en lugar de homicidio como en cualquier otro caso? ¿Qué porque…?

Porque estamos oprimidas. No te ciegues. Este es un mundo de hombres para hombres, donde las mujeres salimos perdiendo. No finjas que no te das cuenta.

¿Te han silbado por la calle? Pero solo es un piropo ¿No has conseguido el puesto para el que luchaste tanto porque buscan a una persona capacitada? Bueno, estudié para ello, pero mi compañero tenía mejores cualidades ¿Te han dicho que no debes hacer algo o vestir de cierto modo? Era solo un poco de escote, tenía calor, no era para provocar ¿Has dejado un deporte porque era demasiado pesado para ti? Fue sugerencia del entrenador, yo sé que podía con el.

En resumen, estas oprimida. Eres mujer y ese es tu problema, pero dado que no es algo que escogieras o que puedas cambiar, entonces no eres tú la que estas mal. Ya es suficiente lo que tenemos que cargar personalmente como para además tener al mundo encima.

Ella me hizo darme cuenta de muchas cosas, respecto al feminismo.

No sé si a todas les pase pero yo estuve en mi etapa de negación feminista, etapa de la cuál a decir verdad no me arrepiento, sin ello quizá no estaría hoy aquí. Pero era tanto mi fastidio con el tema del feminismo que tuve que seguir y seguir hasta formarme un criterio.

Ella decía que el feminismo existía porque aún hoy estábamos oprimidas. Yo coincidía en ciertos puntos como la desigualdad salarial, el acoso callejero, los roles de género. Pero incluso con estas coincidencias, no entendía o no quería entender el papel del feminismo en la sociedad actual.

Ella me puso algunos otros ejemplos que me dejaron sin habla, uno de ellos es el siguiente:

  • En algunos países asiáticos, las mujeres deben ir completa y estéticamente depiladas o las despiden de su trabajo.

No me lo podía creer. Una disculpa si no son datos concretos, tengo mala memoria en estas situaciones y ya ha pasado un tiempo. Pero no me lo podía creer, que para un trabajo, que para tener un trabajo, se tuvieran que arrancar la vida de la piel.

Porque, vamos, para algo esta ese vello ahí. Protege. Pero el tema principal es lo que nos obligan a hacer directa o indirectamente, y que nos dejamos. Pero es que muchas nos dejamos porque no tenemos opción, no podemos elegir, en una sociedad en que se nos ha implantado la idea de la belleza estética, esa idea de la mujer perfecta.

También mencionó el hecho de que un feminicidio se diferencia de un homicidio porque la víctima en cuestión es mujer, demasiado obvio, pero que el factor importante para considerarlo como tal es que la causa del asesinato es que la víctima es mujer.

Pongamos un ejemplo: Hay un asesino suelto y ha matado a todas las personas que pasan por una calle determinada. Estos asesinatos se llamarían homicidios. Pero, hay otro asesino suelto que mata a todas las personas que sean de sexo femenino (mujeres) que pasen por una calle determinada siempre y cuando sea mujer. Estos asesinatos serían feminicidios.

Al menos yo lo entiendo así. Y entonces la pregunta es ¿por qué el hecho de ser mujer debe ser un factor determinante para que alguien haga algo determinado en mi contra? Como asesinato, violencia, acoso…

Y así, entre pláticas y pláticas comencé a darme cuenta de que el feminismo está ahí por alguna razón, porque lo necesitamos.

El tema del feminismo es muy amplio. Al darme cuenta de que ser mujer no te vuelve feminista automáticamente y de que debes luchar no solo por ganarte ese nombre si no por la igualdad de derechos de las mujeres, quise absorberlo todo como una esponja. Temas por aquí y por allá. Videos explicativos, conferencias grabadas, literatura feminista, artículos sobre desigualdad… feminismo, ¡feminismo por doquier! Pero no es posible absorberlo todo de una sentada, en un día.

Esto es un poco de lo que he aprendido y del cómo he llegado a donde estoy ahora. Veo que no puedo absorberlo todo de una vez y que incluso si pudiera, todo seguiría cambiando.

 

Incluso ahora no me considero feminista aún. Me hacen falta datos (a mi consideración personal) para poder ponerme una etiqueta como esa. ¿Qué por qué no soy feminista? Porque no lo sé todo, aún me estoy informando. Hay personas que cuando abren los ojos ante la idea del feminismo, deciden ya, de cajón, serlo. Pero yo soy de esas otras personas que necesitan concretar una idea antes de llevarla a cabo.

Aun así las invito a tomar conciencia de la estructura social que vivimos y si quieren o pueden ser feministas, o ya lo son, ayúdenme, que me falta mucho por aprender y conocer.

Pero cuéntame ¿qué opinas tú? Bss.

