KonMari: Mi experiencia

¿Has intentado cada método conocido para mantener en orden tu casa pero después de algún tiempo esta ha vuelto a ser un caos? ¡No más! Con el método KonMari tendrás un hogar de diez y una mejor vida…

Vaya, mi intento de sonar a comercial, pero bueno.

Quizá hayas escuchado de este método que se volvió popular hace poco (?) y hayas pensado ¿será cierto? y la verdad es que no lo sé. Supongo que nada puede ser totalmente cierto, así que te hablaré de mi experiencia con el método.

Pero… ¿qué es el método KonMari?

Pues verás. Es un método de organización inventado/creado por la japonesa Marie Kondo y descrito en su libro La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!

Resultado de imagen para metodo konmari libro

Este método nos dice que hemos organizado mal toda la vida, literalmente, y nos muestra sencillas reglas a seguir para ordenar mejor nuestro hogar:

  • Ordena todo de “un jalón” o de una sola vez
  • Solo quédate con aquello que te hace feliz
  • Primero tira las cosas y después guarda el resto
  • Ordena por categorías, no por áreas/lugares
  • Espera el momento del “clic” (cuando es suficiente)

Las cuales ya iré describiendo en otras entradas, si gustan que les explique mejor cada paso del método.

Y ¿de verdad funciona?

Como les decía, no lo sé, ya que no lo seguí al pie de la letra, si no que lo adapté un poco a mis necesidades. Pero ahora sí, les contaré en qué me ha ayudado y en que me ha fallado, además de mis impresiones después de una semana con KonMari.

Y para ello lo primero es que yo era un caos. Mi ropa limpia estaba en una silla, hasta que me decidía organizarla en su lugar, pero al poco, después de lavar volvía a llenar la silla hasta nuevo aviso. Y al menos en eso, ya mejoré, no mas “silla de ropa”.

Una de las cosas que nos dice KonMari es que debemos ordenar todo de una vez para sentir el verdadero cambio y que así ya no querremos volver al desorden, en eso concuerdo. Una vez ordenada toda mi ropa (que es lo primero que ella recomienda) no volví a desordenar, no sé si se forma un hábito o una especie de adicción pero ¡me encanta doblar ropa!, ya que también nos dice que es mejor doblar toda la ropa, o la mayoría, y eso hice.

También relaciona el tener cosas que no usamos con no dejar ir el pasado o aferrarnos a una situación y también lo entiendo así, como su método nos dice que tiremos y tiremos hasta sentirnos satisfechos de tirar, pues saqué mucha ropa que no me hacía feliz y sentí esa paz o libertad de decisión, así como si me soltara de algunas cosas que no me hacían bien.

Hablando sobre el tirar y tirar no estoy tan de acuerdo, ya que nosotros, al menos en mi caso, no tenemos los recursos para “desperdiciar” todo, y aunque si que saque ropa que no me hacía feliz, me guardé algunas cosas que me eran de mucha utilidad a pesar de que no me gustaran tanto. Un ejemplo son mis trajes, ya que no me gusta usarlos pero los necesito para la escuela y mis presentaciones. Así que supongo que algunas excepciones nos vienen bien.

Yo ordené de una vez toda mi ropa, pero cuando quise ayudar a mi hermana con su ropa, puff, error. De ella ordenamos primero la mitad “a la mano” y luego otra mitad que tenía guardada, y entiendo porque KonMari dice que ordenemos todo a la vez, ya que aún no terminamos con su ropa, a pesar de que ya esta toda doblada aún no la almacenamos. KonMari dice que debemos primero tirar todo lo que vayamos a tirar y luego almacenar, pero como no lo hicimos así en su caso nos causó un efecto rebote. 

Aunque la mayoría habla del orden de la ropa y los libros (lo que he encontrado por internet) también nos dice como ordenar los papeles, el komono (objetos pequeños/varios) y los objetos de valor sentimental (fotos, cartas, postales). Pero de ello hablaré mas adelante.

Como les decía, personalmente me gustó mucho el método y si que creo que nos ayuda a despejar la mente, a sentirnos mejor, a cambiar la perspectiva, pero no quiero decir que a todos nos vaya a funcionar.  Aún así recomiendo su libro, ya que algo bueno ha de salir para cada quién y que de todo se aprende.

Aún me falta aplicar eso en la cocina, la sala, etc., etc…

Tampoco he llegado al momento del “clic”, que ella define como ese momento en que ya no es necesario tirar nada más y en el que ya sentimos que tenemos too lo que necesitamos y queremos en nuestra vida.

Lo que mas me gusta de su método es la perspectiva de rodearte con lo que te hace feliz, para sentirte bien ya que en lo personal si experimenté ese cambio, y siento mi recámara mucho más confortable.

No he puesto esta entrada en la categoría de libros porque siento que es mas bien una experiencia. Pero como libro, se lee super rápido, no se hace pesado, esta muy bien escrito y ordenado, te engancha a pesar de no ser una novela. En resumen: excelente.

 

Pero ¿que opinas tú? ¿conocías el método? ¿lo has usado? ¿lo intentarás? Déjame tus comentarios que yo te leo.  Bss.

Responder

