Orientación… ¿asexual?

Orientación… ¿asexual?

Muchas veces las personas hablan (hablamos) sobre orientación sexual. Ya sea abiertamente, o de modo mas íntimo, con amigos o con la familia, vemos bromas y memes sobre sexo y actitudes sexistas o denigrantes, incluso groseras. Comentamos sobre que nos gusta tal o cuál, o hasta el cómo nos gusta…

Pero hoy no vengo a hablarles de eso. Esta vez hablemos de Asexualidad.

Bandera de la asexualidad

¿Qué es la asexualidad?

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

¿Esto significa que no pueden amar? ¿Significa que repudian el sexo? ¿Significa que son todos vírgenes? ¿Acaso tienen algún trauma? ¿Eso es una enfermedad?

No, en absoluto, no es una enfermedad ni un trauma, no todos repudian el sexo y muchos definitivamente no son “vírgenes”, además de que no tiene nada que ver con el amor.

Existe mucha controversia a la hora de hablar de asexualidad.

Esto es (como muchas cosas) muy personal, pero les contaré mi experiencia dentro de la gama asexual.

Resultado de imagen para bandera asexual
El pastel suele usarse como referencia asexual y como bienvenida a la comunidad.

Cuando mis amigas y yo hablábamos sobre chicos y una de ellas empezó a salir con su novio, nos hacíamos bromas referentes al sexo y a las relaciones, bromas que, como ya mencioné, suelen hacerse en todo tipo de ámbitos. Pero en cuanto llegábamos a la parte de “tener relaciones sexuales”, una de ellas decía que le daba un poco de miedo “hacerlo” pero que sabía que algún día tendría que hacerlo. Ella estaba convencida de que todos lo hacían tarde o temprano. A esto yo objetaba “no todos, yo no quiero hacerlo, y no es que me de miedo, es que simplemente no quiero”, y ello venía seguido de una frase que se me quedó grabada en la cabeza “seguro eres asexual”.

Lo curioso de esto es que ni ella ni yo sabíamos con certeza que era “ser asexual” y realmente ella lo justificaba como “son a los que no les gusta el sexo ¿no?”

Nunca me planteé realmente la idea de ser o no asexual y tampoco busqué la definición, hasta hace poco.

Todo comenzó con un video de Kaos, un youtuber español que habló sobre su orientación sexual y mencionó un término que me pareció interesante: reciprosexual.

Un reciprosexual es aquel que:

Experimenta atracción sexual sólo después de darse cuenta de que le atrae a alguien sexualmente.

Y esto me dio mucha curiosidad así que me decidí investigarlo y me topé con esta Wiki sobre asexualidad: (A)sexualpedia, la cuál tiene como objetivo orientar sobre la condición asexual y las diferentes gamas o términos que incluye este tema.

Esta comunidad ahora cuenta con su Wiki en español y ya es toda una causa que no hace si no crecer.

¡Bienvenido a la AVENwiki o (A)sexualpedia en español de AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad), exactamente, de AVENes!

Es un tema interesante y que además me identificó un poco, aunque no del todo, ya que hay muchas formas de clasificar la asexualidad y relacionarla con otras características de las relaciones humanas (la parte romántica, por ejemplo).

Y fue ahí donde encontré este maravilloso cuadro:

Escala rojo-púrpura

Que fue el que a mi me ayudó a definir por completo mi condición asexual. Este maravilloso cuadro, contiene dos formas de definición que serían la orientación (hetero, bi, homo, entre medias) y la atracción (asexualidad y el tipo de romanticismo) y en la cuál puedes encontrar tu asexual interno. Para mas info aquí…

Existen por demás muchas críticas hacia la asexualidad. De hecho hay una carta de la comunidad asexual a la comunidad LGBTIQ. Pero lo triste es que (en su mayoría) pidan respeto y aceptación pero no respeten y acepten. Demasiada controversia.

 

Aunque deberíamos dejarnos de etiquetas, y eso sería lo óptimo, yo creo que nos hace parte de un colectivo y que nos ayuda a identificarnos en esos momentos de confusión donde nos sentimos raros y menospreciados por el común colectivo.

Lo que mas me gusta de esta comunidad es su, como decirlo, hospitalidad. Tiene mucho tacto a la hora de tratar el tema, pero sin llegar a hacerlo tabú, tiene una carta para padres, para parejas, para adolescentes y personas que tiene dudas, y sobre todo es esta frase dentro de las preguntas frecuentes:

  • Si estás preocupado de identificarte como asexual pero descubres después que no es el caso, no te preocupes. La idea de estas identidades es ayudar a entenderse y darle sentido a lo que estás experimentando. Si sientes que eres asexual en el momento presente, entonces lo eres, incluso si esto cambia más adelante. La sexualidad es fluida, esto significa que tu orientación puede cambiar conforme avanza el tiempo.

Esto me pareció muy importante ya que no te obliga a estar dentro o fuera, si no que, como su misión dice, quiere ayudarte a definir lo que sientes y a entenderte.

No puedo decir más, ya están aquí los links de interés y mi breve y vaga explicación del tema. Espero puedan darle un vistazo a la wiki. Les dejo algunas imágenes sobre la asexualidad, que me parecen geniales, y que encontré vagando por internet.

Imagen relacionada

Si el sexo sin amor existe, 

¿por qué la gente no puede entender

que el amor sin sexo

también existe?

Resultado de imagen para bandera asexual
Es común utilizar los ases ya que “as” es un diminutivo muy utilizado entre los asexuales.

 

Resultado de imagen para bandera de la asexualidad
Significado de la bandera, y los colores de la bandera.
Resultado de imagen para bandera de la asexualidad
Pa’ que me entiendan.

Y pues nada, si te interesa llámame, soy B1 en la escala purple-red jajajaja…

Responder

