¿Mujeres invisibles? El test de Bechdel

¿Mujeres invisibles? El test de Bechdel

Hace un par de semanas pensé en hablar sobre el test de Bechdel, pero al ir investigando sobre el me di cuenta que ya existía mucha información al respecto y no creí necesario explicarlo aquí una vez mas. Sin embargo después pensé “pero es mi blog y yo hablo de lo que quiero, y claro que voy a dar mi opinión” y aquí estamos.

Para empezar, ¿qué es el test de Bechdel?

Una sencilla prueba que mide la presencia de la mujer respecto a la del hombre en los productos culturales.

Esto según la definición de Muy interesante.

Pero no siempre fue una “prueba” si no que fue desarrollada así después, en base a una tira cómica creada en 1985 por la dibujante Alison Bechdelen la cuál dos mujeres entran al cine pero una de ellas tiene tres reglas (las que se utilizan ahora como parte esencial del test), que debe cumplir la película para que ella la vea (y si no las cumple pues no la ve, porque así es de caprichosa, obvio):

1. ¿Hay dos o más  personajes femeninos con nombres?
2. ¿Las mujeres hablan entre sí?
3. ¿Las mujeres hablan entre ellas de algo que no sea un hombre?

Que bueno, ya se dan una idea del porqué de las tres preguntas. Y es que resulta que las mujeres están invisibilizadas dentro de la mayoría, si no es que todos los ámbitos culturales, y en este caso, dentro de las películas.

Y películas como El señor de los anillos, Harry Potter, Star Wars, y otros grandes éxitos de la gran pantalla no pasan el test.

Aquí Hermione después de conocer el test de Bechdel

Como ya les digo, tengo algunas cosas en contra del test, aunque claro que muchas a favor.

 

Para empezar, el hecho de realizarlo no es del todo un verdadero indicador de sexismo, por ejemplo en las películas románticas, existe casi siempre, como tema principal, una mujer que habla de su pareja y con su pareja, muchas veces basándonos en estos dos personajes, el hombre y la mujer, y con muchos personajes extras, tanto hombres como mujeres, sin nombre, y hablando únicamente de esta relación, y no por ello creo que sea sexista, simplemente es lógico que si la trama va de eso, pues se hable de eso.

Ahora, en películas con subtramas y sobretodo en sagas pues si que cuenta como indicador de la invisibilización de las mujeres, aunque al menos a mi parecer, solo sería una forma de tomar mas conciencia y no un indicador real. Creo que depende mucho más de la trama de la película.

Un ejemplo son las películas de princesas (Disney) que a pesar de que, ejemplo, en Cenicienta haya varios personajes femeninos (Cenicienta, las hermanas y la madrastra) la temática es puramente “encuentra al príncipe azul”

Con todo esto, les dejo una lista de películas que pasan el test de Bechdel:

Carol

Un romance entre dos mujeres en una época tabú. Por supuesto, hay escenas donde hablan de hombres pero no es lo principal, pues prefieren dejar el tema de lado para hablar de sus intereses y deseos, además de su posible relación amorosa.

El cisne negro

Esta película retrata lo duro que es ser bailarina, además de algunos desordenes como el estrés y la ansiedad que llegan a surgir en el reconocimiento de quién eres.

 

El viaje de Chihiro

 

Una niña en un viaje para recordar algunas cosas de su pasado y aprender a enfrentar su nuevo presente.

 

Memorias de una Geisha

Por supuesto que pasa el test y además es una historia de lo mas hermosa, entre la búsqueda del éxito, el amor y la felicidad, pasando por penas y sacrificios.

 

Frozen

Al fin una princesa que parece que sabe algo sobre el amor, o que al menos nos demuestra que no necesitamos un hombre para ser feliz.

 

The room

Una película que habla sobre el secuestro y la violación de una mujer y los traumas consecuentes después del rescate de esta y su hijo.

 

Talentos ocultos

Me encantó. Además de pasar el test de Bechdel, nos muestra una época en la que, si ya era malo ser mujer, pues era casi peor ser una mujer negra,  y por ello merece un doble aplauso. También basada en hechos reales.

 

Julia & Julie 

Esta película, que no he visto completa por cierto, pero que creo importante nombrar por la temática. Y además, no creo que pase el test de Bechdel, no estoy segura si lo pasa, pero aún así la meteré en la lista y lo compruebo luego, y es que trata sobre la vida de dos mujeres, una mujer (Julia) que quiere ser cocinera en un mundo donde solo los hombres pueden ser chefs y que escribe un libro de cocina de gran éxito, que luego llega a esta otra mujer (Julie) que en un intento por conocerse se reta a hacer una receta cada día hasta terminar el libro. Y que esta basada en hechos reales.

(¿Habrán notado ya cuanto me encantan las películas basadas en hechos reales?)

 

Otras películas que no he visto también pasan el test, y algunas que he visto y me han encantado no lo pasan de ningun modo, pero como digo, aunque hace falta ver como predomina el hombre sobre la mujer en la industria del cine, es casi obvio que esto viene siendo una consecuencia cultural (o quizá es al revés) pero lo mejor que podemos sacar de todo esto es lo positivo, siempre sacar lo positivo, que es que poco a poco se estan incluyendo mas mujeres en las tramas famosas como Star Wars o el mundo de Harry Potter (con Animales fantásticos y donde encontrarlos).

 

¿Porque sigo teniendo dudas con el test de Bechdel? Pues porque películas como Capitán américa: el soldado del invierno Escuadrón suicida, me parece que pasan el test por una escena, es decir ¿una sola escena que cumpla con estas condiciones? eso no me basta. Pero ahí ya es cuestión de cada quién.

Aunque claro, existen muchos mas indicadores de sexismo en las películas, un ejemplo encontré en un foro de discusión que hablaba sobre el ejemplo de la Pitufina:

No solo es la única mujer de la aldea, si no que los otros pitufos tienen roles y personalidades diferentes dentro de la aldea, pintor, músico, pastelero, jardinero, etc., y ella ¿qué es? pues es simplemente “la mujer”.

Yo supongo que hay mucho que hablar sobre el test, y que habrá quienes lo apoyen y quienes no. Yo suelo ser de una opinión mas neutral, y aunque no me convence de todo sí que me hizo ver otra situación en el que las mujeres estamos debajo, pues las películas que no pasan el test de Bechdel triplican a las que sí.

Es muy curioso como puede haber tantos personajes femeninos en las películas pero suelen estar solo de adorno o tener papeles insignificantes al lado de los personajes masculinos.

Otro reto más, en la industria del cine.

 

Aquí algunas otras listas y discusiones que puedes visitar:

-Desde Actitud Fem: Cinco películas que pasan el test de Bechdel

-Desde Bad Hair Days: 10 películas que pasan el test de Bechdel

-Desde Código nuevo: 14 películas que superan el test de Bechdel y que son verdaderas joyas del cine

 

¿Tú que opinas sobre el test? ¿Lo conocías? ¿Lo utilizas? ¿Crees que tiene una verdadera importancia o relevancia a la hora de hablar de cine? ¿Lo consideras un verdadero indicador de sexismo? Cuéntame… nos leemos. Bss.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Mujeres invisibles? El test de Bechdel

  1. No creo que el test tenga importancia hablando solamente de cine: hay películas donde se menosprecia a las mujeres pero tienen buena direccion buen guion etc. Soy feminista pero me encantan las peliculas de los 50’s y 60’s que vaya que eran machistas, creo que eran asi porque era mucho mas marcada esa forma de pensar y al final si no consumimos no ganarian.
    Por cierto eso de es tu blog y hablas de lo que quieras: 👏👏

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s