Mineko Iwasaki (Adopta una Autora)

Mineko Iwasaki (Adopta una Autora)

Así que ¿ahora hablarás de geishas? Pues claro, que me encantan (o lo que creo conocer de ellas) pero este post no va de ellas, va de Mineko Iwasaki específicamente, una de las geishas más representantes de Japón, y también escritora.

Y es que, me uní al proyecto Adopta una autora, del cual hablo en esta otra entrada.

Pero entonces, comencemos por hablar un poco de su vida (todas las fuentes de información al final del post).

Breve biografía histórica de Mineko:

Llamada Masako Tanaka (cambiaría su nombre después al convertirse en geiko), nació el 2 de noviembre de 1949 en Kioto. Fue la mejor geiko japonesa hasta que decidió dejar repentinamente su oficio con 29 años.

Su historia podría haber terminado allí, y habría sido relativamente desconocida fuera de Japón, si no fuera por su relación con Arthur Golden y su libro Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha).

¿Cómo la conocí?

La verdad es que la conocí como casi todos, por una decepción.

He leído muchas reseñas en las que se menciona que leyeron la novela publicada por ella bajo el nombre de Vida de una Geisha, después de enterarse que Memorias de una Geisha era una historia ficticia.

No le quito mérito a Artur Golden, escribió de un modo maravilloso la historia y además con muchos detalles muy bellos y una trama bien elaborada, pero eso no justifica que le mintiera a Mineko y que la difamara a ella y al resto de las geishas y que se burlara de su cultura, una cultura muy interesante por cierto.

Y es que cuando leí la dedicatoria del libro, donde dice “Gracias a Mineko…” yo supuse que algo andaba mal, de algún modo pensé que el nombre de Mineko no debía estar ahí. Investigando un poco después me di cuenta porque, y es por el contrato de confidencialidad que había firmado Mineko, quién solo accedió a dar las entrevistas a condición de que no se revelara su identidad, cosa que no se cumplió.

Entonces mencionaba también que ella había querido desmentir las falsas ideas que había difundido Golden con Memorias de una Geisha y pese a que prefería seguir en el anonimato y ahorrarse muchos problemas que le causo este señor, quiso defender su honor y el de todas las geishas y su cultura.

Otra de las consecuencias de que los hombres se sientan superiores a las mujeres y crean que no les deben respeto a ellas, a sus tradiciones y a sus vidas.

De las cosas que más admiro de Mineko, está el escribir su propia historia, claro que para ello se ayudó de Rande Brown para adaptarlo al estilo occidental, pero a fin de cuentas es su historia, su vida, y se requiere mucha valentía para escribir algo tan personal y también para luchar por el respeto que se merece, contra Golden y contra quienes la acusaban, ya que recibió serias acusaciones por parte del distrito de geishas y llegó a recibir incluso amenazas.

Mineko no solo fue una gran geisha, y una muy buena escritora, si no que fue también una mujer valiente y luchadora, dispuesta siempre a dar lo que tenía por defender su honor y el de otras personas involucradas, siempre fuerte y amante de su cultura, sin importar si el contrario fuera hombre, fuera una editorial, o fuera el mundo publicitario tan rudo de New York.

Quería darla a conocer fuera del escándalo que provocó este señor que ya ni quiero mencionar, pero fue una parte tan importante en su vida, una que seguro la marcaría, y también fue por ello que escribió su propia autobiografía, de la que espero hablarles más adelante.

Personalmente prefiero Vida de una Geisha, escrita por Mineko Iwasaki, real, emocionante, respetuosa y casi solemne.

¿Conocías a esta autora? ¿Has leído su obra?

Déjame tu comentario y nos leemos. Bss.

 

 

Pásate por: Adopta una autora (Blog oficial del proyecto).

Pásate por: Adopta una autora (Opinión en Charly con K)

 

 

Fuentes y links de interés:

-Mineko Iwasaki en wikipedia

-Reseña de Vida de una Geisha e información histórica en Blogodisea

Anuncios

2 comentarios sobre “Mineko Iwasaki (Adopta una Autora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s