Proyecto: Adopta una autora

Proyecto: Adopta una autora

¿Lees? ¿Comentas? ¿Estás en busca de un ambiente literario más “femenino”?

Esta puede ser tu oportunidad de leer, comentar y encontrar ese ambiente de mujeres por y para la escritura, ya que el proyecto Adopta una autora es una iniciativa para visibilizar a las mujeres escritoras de todo tipo, tanto racial (mexicana, japonesa, chilena, norteamericana, argentina, española, inglesa, etc.) como de género literario (terror, autobiografía, fantasía, psicológico, histórico, romántico, etc.) y de todas las épocas (renacentista, actualidad, clásicos, vanguardista etc.) en este blog creado para el proyecto: Adopta una autora.

Logo_Para_Promo

Como quizá ya sepan (pues ya lo he mencionado en otras entradas) yo no tengo problema sobre mis lecturas, en tanto que lea más hombres o más mujeres o que me preocupe el hecho, ya que  suelo leer por género literario o recomendaciones y casi nunca me fijo en el autor, pero las estadísticas no mienten y existe una gran diferencia entre el trato para con autoras de los autores, como el hecho de que usasen seudónimos masculinos para publicar y que haya un mayor porcentaje de libros publicados por hombres que por mujeres.

Y me gustó mucho la iniciativa, la idea de “adoptar” a una autora que no es reconocida y poder darla a conocer, además de que no solo se basa en sus publicaciones sino también en su vida, en su historia personal como mujer, como escritora y como luchadora.

Una de las cosas que más me gustó del proyecto es que si no tienes un blog (ejemplo, yo, hace unos meses) no es necesario que lo crees y siempre puedes participar en el blog del proyecto mandando tu investigación o reseña por correo (más detalles en la página oficial) y que si no quieres escribir o investigar, bien puedes ayudar haciendo promoción y dibujos, ediciones, sugerencias, y lo más importante, compartir a las autoras que otros mencionan en tus redes sociales.

No quisiera entrar en más detalles de en qué consiste la iniciativa para no solo copiar lo que dice la página oficial y para no cometer errores o crear confusión al parafrasear la idea, entonces sin más les dejo el blog aquí (que también ya estaba más arriba) y espero se pasen a dar una vuelta por ahí y ojalá les agrade la idea y puedan/quieran adoptar una autora.

Cabe aclarar que para unirte al proyecto debes cumplir ciertas normas que a mí me parecen de lo más sencillas y lógicas, y que también encontrarás en la página oficial del proyecto, además puedes mandar un correo preguntando si tienes alguna otra duda.

Recordemos que esto lo hacemos para visibilizar a las autoras y no por lucirnos con reseñas o para pelear con otros blogs que las mencionen, simplemente queremos ayudar a una causa que resulta muy importante para muchas de nosotras como lectoras y como mujeres y habrá siempre que hacerlo con respeto.

Yo adopté a Mineko Iwasaki, y ya pueden leer la entrada dedicada a ella en el blog.

Estoy muy emocionada, llevo semanas esperando para hablar sobre esta autora (porque lleva semi-calendarización la publicación, para mantener el orden, claro) y darla a conocer. También espero poder adoptar pronto a alguna otra (que no mencionaré por si llegase a ser adoptada por otro blog, para mantener sus “derechos” sobre la autora en cuestión), pero es que hay muchas, y tan solo buscando, decidiendo a quién me gustaría adoptar, reduciendo mi lista, había nueve candidatas y de esas nueve solo una había sido ya “adoptada”, por lo que considero que en realidad la iniciativa promueve de una buena manera esta visibilización.

Entonces ¿Qué opinas? ¿Te unirás? ¿Conoces otros proyectos como este?

Déjame tu comentario y nos leemos. Bss.

2 comentarios sobre “Proyecto: Adopta una autora

Responder

