El innombrable: Spoiler (+BookTag)

El innombrable: Spoiler (+BookTag)

[Me he inventado un bookTag de lo mas cruel…]

¿Ya llegaste a la parte donde la besa? ¿Puedes creer que se murió al final? ¿Qué tal la parte donde al fin encuentran la isla?… ¿Qué? ¿Cómo que no has llegado hasta ahí?

Este y muchos otros “accidentes” nos han pasado cuando hablamos de libros, películas, series, hasta novelas… Ya sea que nos cuenten algo que no hemos visto o que nosotros lo soltemos sin querer. Y nunca falta el comentario de “¡ya me arruinaste la historia!” como si de verdad fuera el fin del mundo.

En realidad, estoy hablando de algo que todos conocemos y que muchos tememos: el spoiler.

Un spoiler es algo así como lo que el escritor llamaría “el centro de la trama”. La parte más importante o algún que otro detalle inesperado. Las sorpresas, los giros, los cambios, las novedades.

¿Por qué le tememos tanto al spoiler? Pues porque no lo conocemos, no sabemos de su naturaleza, no intuimos que quizá no sea tan malo como se piensa.

Pero les tengo una buena noticia, ¡no pasa nada!, en serio, si te cuentan que se muere un personaje o algo parecido, te aseguro que no te vas a morir tú también. Que un libro no está solo compuesto por estos spoilers que si lo estuviera quizá sería algo así:

Ella se queda con el chico malo, su hermana murió en un accidente y su equipo ganó el concurso, al final se casaron y ella resultó ser un ser sirena.

¿Dónde está lo genial en eso? Exacto, no hay nada. Ahora, visto desde esta perspectiva, ¿no te parece que un spoiler no es taaan malo? Ya habrás visto que un libro se compone más que de las partes sorpresivas o los giros en la trama, y que conocer lo que va a pasar puede en realidad ayudar a mejorar la experiencia pues te mantendrá esperando el suceso descrito como spoiler.

Por ello he diseñado mi propio BookTag del Spoiler (o puedes llamarlo el book tag de los valientes).

Y si eres tan valiente que crees aguantarlo, pues aquí va: (por cierto, si decides hacer el Spoiler bookTag déjame tus respuestas en los comentarios) Y recuerda que a veces un spoiler puede traer algún que otro spoiler extra (ups).

1.- Spoiler fatal: un personaje que muera inesperadamente o desaparezca de la trama.

Clarisse de Fahrenheit 451 (de Ray Bradbury), murió muy pronto, no duró lo suficiente a mi parecer, ella es mi personaje favorito del libro.

 

2.- Spoiler inoportuno: un spoiler que te hicieron a ti.

El perfume de Patrick Suskind, me contaron el final, y justo la bibliotecaria, me dijo: “mejor ni lo leas, al final hay como una orgía horrible y todos tienen sexo, así pasó en la película y por eso no leí el libro” ¿y a mi qué? Me arruinó el final demasiado…

 

3.- Auto-Spoiler: un spoiler que te hiciste tú mismo leyendo una reseña, hojeando el libro o con una video reseña.

No recuerdo haberlo hecho porque casi nunca leo reseñas antes de adentrarme en un libro, pero en el manga de Elfen Lied (12 tomos) de Okamoto Lynn, leí lo que vendría siendo una sinopsis pero era más como un resumen (con las diferencias entre anime y manga) y me enteré que al final Lucy (Kaede) se muere y que se supone que tuvo dos hijas con Kouta (o algo parecido).

 

4.- Spoiler romántico: resolución de un triángulo amoroso, o algún conflicto de pareja, o alguna separación.

Un libro que me encantó y me dolió demasiado, Sedom: indebidamente tuyo de Marisa Rubio, que pues no, Andrzej y Yoel no terminan juntos, y no terminan juntos porque matan a Yoel, por ser judío.

 

5.- Spoiler malvado: personaje que no esperabas que fuera el villano.

Nadie te encontrará, de Chevy Stevens, al final resulta que el secuestro de Annie y el segundo intento de secuestro, fue todo obra de su madre, resulta ser la “mala” de la historia, y solo lo hace por dinero.

 

6.- Spoiler loco: personaje con algún déficit o enfermedad mental (alguien con quien digas: ¡resultó que estaba loco!).

Asfixia de Chuck Palahniuk, resulta que la doctora Paige Marshall, ni era doctora ni nada, era otra enferma más del hospital, pero la dejaban usar bata y lentes para que se portara bien y se tomara sus medicinas y todo eso.

 

7.- Spoiler famoso: un spoiler que todos conozcan y ya ni parezca spoiler.

Prim se muere en Los juegos del hambre (de Suzanne Collins) jajaja, se pasa, si lloré (y también me lo dijeron cuando iba por el segundo libro).

 

8.- Spoiler múltiple: cinco spoilers de un libro o saga.

Escojo la saga “The Circle Raven” o “El círculo del cuervo” de Maggie Stiefvater: Adam hace un pacto de tipo “sacrificio” con Cabeswater para que este pueda sobrevivir, Ronan tiene un poder mágico que hace que saque cosas de sus sueños y sacó a Cabeswater de sus sueños, El Rey Glendower, al que se pasan buscando toda la saga por cierto, esta muerto (que decepción para Gansey), el padre de Blue, Artemus, es mitad árbol y viene del pasado, por lo cuál Blue es mitad árbol y por eso no tiene visiones como su madre (que es vidente) y Persephone se muere. Tomen en cuenta que no dije los spoilers en orden ni indiqué en que libro sucede cada uno. Jaja, de nada.

9.- Spoiler bebé: un spoiler pequeño que no te arruine la trama.

Una madre de Alejandro palomas, Silvia no pudo tener hijos (a mi me parecía obvio). Que tampoco es el mejor libro del mundo y siento que está demasiado dramatizado, le meten muchas cosas a la fuerza, más que “familia disfuncional” parece una “comedia disfuncional”.

 

10.- Comodín: un spoiler al azar.

Ehmmm… En Novios Basura de Jessie Jones, Dayna se queda con Simon.

 

 

Espero que les haya gustado y traumado a partes iguales. Quizá no fueron tan “fuertes” los spoilers porque no suelo leer libros que estén de moda (o al menos no me baso en ese criterio) y los libros que mencioné son poco conocidos en su mayoría. Pero puede que a algunos si les haya atinado con mi maldad y pues ahora ya no queda mas por hacer.

 

¿Te gustó el tag? ¿Te han hecho spoiler alguna vez? ¿Te animas a hacerlo? ¿Te spoilee en algún libro? ¿Ya conocías alguno de los spoilers de los libros que mencioné? ¿Algun spoiler te hizo interesarte en el libro?

Déjame tus respuestas al tag y comentarios y nos leemos. Bss.

 

[Y es que claro, quería que mi primer BookTag del blog fuera uno inventado por mi] 😉

6 comentarios sobre “El innombrable: Spoiler (+BookTag)

Responder

