El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline (Opinión)

El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline (Opinión)

Llevo mas de una semana atorada con este libro, (aunque no culpo al libro, en general se me han estado atorando las lecturas últimamente) y digo “atorada” porque no es un libro que se lea muy rápido, aunque su escritura sea sencilla.

No estaba segura de escribir una opinión sobre el libro ya que no me marcó mucho, aunque no me dejó indiferente tampoco, pero como no he leído tanto estos días he pensado que una breve opinión del libro no vendría mal para el blog.

Me gusta que parte de la narración sea histórica, o sea, que este basada en un ambiente y época reales, y me sorprendió mucho conocer esa faceta de los trenes de huérfanos, que realmente hayan existido.

La historia comienza con Molly, una chica que esta en una casa “de acogida” como se llama ahí a que una familia te de un techo si estas en situación de calle, y desde el principio vemos como su mala actitud la ha ido llevando de casa en casa hasta sus 17 años, y la vemos ansiosa por cumplir 18 y librarse de la fea sensación de dependencia que le causa su situación.

Yo creo que Molly tiene una personalidad negativa, es decir, estás solo en el mundo (tengas la edad que tengas) y alguien te dice “puedes vivir aquí, con muchas comodidades, ¡y gratis!” y tu te molestas por estar recibiendo caridad. Aunque esta es una faceta que he visto en muchos libros, películas y series estadounidenses, no el ser desagradecidos, si no el sentirse mal por necesitar de otros, su independencia forzada y la negación a la ayuda.

Pero en fin.

Después tiene que cumplir unas 50 horas de servicio comunitario (sí, por una tontería relacionada con su orgullo) y conoce a Vivian, una anciana rica, retirada, de unos noventa y tantos años, que necesita que le ayuden a limpiar su desván.

Así, estas dos historias comienzan a tener similitudes encontradas y Molly y Vivian ven que comparten muchas cosas en común, aunque al principio no quieren admitirlo.

En general la historia es buena, pero le encuentro muchos puntos negativos a la situación de Molly. Por ejemplo, unos “padres” de acogida que no se ponen de acuerdo si la quieren en casa o no, Dina, la señora, no quiere que Molly este en su casa, le cae mal, la trata de delincuente y aún así ahí la tiene, mientras que (buscando el nombre del señor) Ralph quiere hacerse el buen samaritano según su mujer, y es el que decide ayudar a Molly a pesar de las objeciones de ella. Ese matrimonio va a acabar muy mal si siguen así.

Luego el novio, Jack, se muestra como que quiere ayudar a Molly pero siento que es por egoísmo, además me molesta que Molly siempre le este pidiendo disculpas y haya muchas frases del tipo “Molly sabe que esta vez se ha pasado un poco” dichas por nada, en serio, parece que Molly no tiene derecho a expresarse, aunque cuando lo hace es también de forma injustificada y grosera.

No entendí a esa chica, no me agradaba, y la historia podría prescindir de ella fácilmente.

Pero ahora sí, la parte de Vivian, fue la mejor. No se narra toda su vida, pues ella cree que solo los primeros veinte años son importantes y sus otros setenta años ya no cuentan. Pero a lo largo de esos años, desde su llegada de Irlanda hasta su adopción, son emotivos, se nota claramente como se va forjando su personalidad, y ella deja de creer en el azar y comienza a llamar a su vida destino.

Es una vida al principio trágica pero después muy serena, y ella la va llenando de matices que nos muestran su situación como algo cercano, como si fuera una vecina de la que nunca imaginamos que pasó por ello.

La primera mitad del libro es mas bien lenta, aunque no aburrida, y la segunda mitad es menos trágica y mas acelerada en las dos narraciones.

Además, el final es abierto y deja muchos cabos sueltos, como si te hubieran cortado la historia de pronto. Aunque algunas cosas se intuyen, pero necesitaría una especie de conclusión en algunos aspectos.

No sé si lo recomendaría a cualquiera porque creo que con este libro se tiene que tener mucha paciencia. Y también creo que pondrá a prueba tu empatía y solidaridad, en los aspectos mas personales de los personajes sobretodo.

Resultado de imagen para cruz de claddagh
Cruz de Claddagh (como la que tiene Vivian)

Aquí algunas frases que me gustaron:

“Solo el buen Dios sabe lo que va a ocurrir, pero no va a contarlo.”

“Jugaré a tu maldito juego, pero no según tus reglas.”

“En mi experiencia, cuando pierdes a alguien que te importa, no vuelve.”

 

 

¿Has leído este libro? Déjame tu comentario y nos leemos… Bss.

Anuncios

2 comentarios sobre “El tren de los huérfanos – Christina Baker Kline (Opinión)

  1. No he leído el libro. Pero por alguna razón no conecto con Molly aunque, según explicas, su rechazo a la ‘caridad’ y dependencia de otras personas. Lo puedo comprender. Es un personaje por lo visto complejo. Aparentemente sin rumbo. Seria interesante conocerla. Pero no estoy de humor para adolescentes…XD. Creo que de todas maneras la lectura te dejo algo. A que sí. Te mando miaus ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s