Los Gatos Guerreros (Sin Spoilers)

Los Gatos Guerreros (Sin Spoilers)

Los cuatro clanes – Erin Hunter

Hey!

Bien, como ya era hora de publicar una entrada decente y bien chidori (sí, digo chidori a veces) por fin les traigo lo que todos esperaban -yey- opinión de la saga juvenil “Los Gatos Guerreros: Los Cuatro Clanes” de Erin Hunter, seudónimo colectivo de Cherith Baldry, Kate Cary, Inbali Iserles, Gillian Philip  y Tui Sutherland, o quizá solo yo esperaba con ansias hablar de ello pero eso no importa, pues ya está aquí la opinión.

Además de que ya estaban empezando a hacer falta los gatos en el blog.

Y como es una saga de la que hay tanto de que hablar pues haré dos entradas, una con spoilers y una sin spoilers. Así que sumérjanse sin miedo a este maravilloso mundo gatuno.

Y es que les cuento que desde hace más o menos dos semanas decidí por fin adentrarme en el mundo de los gatos guerreros y no me ha defraudado nada, al contrario, creo que es una saga estupenda y llena de cosas increíbles de las que vengo a hablar.

Primero quiero hablar un poco del argumento general de la saga.

Colorado es un gato doméstico, disfruta de su vida sencilla hasta que empieza a tener sueños donde se ve a sí mismo atrapando a un ratón, con el pulso acelerado y el viento en su pelaje, y cada vez está más tentado a salir al bosque que puede observar desde su valla en el jardín, hasta que un día por fin se arriesga, a pesar de los mitos sobre gatos salvajes. Entonces encuentra a uno de esos gatos, pero en lugar de sentir miedo siente la adrenalina y dispuesto a pelear lo enfrenta, así conoce a los gatos guerreros, que le explican un poco sobre sus reglas sobre el bosque y lo invitan a unirse a su clan, desde ese momento su vida cambia para siempre.

los-cuatro-clanes

Esta saga me gustó mucho, tanto por el argumento (o argumentos parciales y específicos en cada libro) y también porque pone mucho cuidado en los detalles. Es una historia muy bien construida y aunque al principio parezca sencilla, con el tiempo se vuelve mucho más profunda y el lector nota cosas que quizá no percibió al principio.

Algunos de esos detalles que me gustaron son las costumbres del clan, desde la jerarquía social hasta los rituales, e incluso sus creencias que hasta podrían compararse con una especie de religión, las reglas para cada clan y las reglas en conjunto para los cuatro clanes y la historia (aunque narrada solo parcialmente) de cómo llegaron a existir.

Sin embargo no creo que sea para todo el mundo (y lo he comprobado), quizá suene un poco melindroso pero creo que en general deben gustarte los gatos, por diversas cuestiones, para que también te gusten los libros. Claro que la historia es más profunda que gatos y gatos pero algunos detalles podrían considerarse molestos para las personas a las que no les gusten estos animales. Por ejemplo, en el quinto libro, que involucra perros, y que quizá la personalidad de los perros (o el concepto de ellos ya que carecen de dicha personalidad) puede parecer torpe -¿estereotipos?- y algunas personas resultarían ofendidas. Otras en cambio se molestarán con el simple hecho de que exista una cierta aversión hacía los gatos domésticos (razón por la cual veremos mucho sufrir a nuestro querido Colorado), y esto lo leí en una reseña que decía que le parecía molesto que los gatos juzgaran tan cruelmente a otros de su misma raza, aunque, si lo pensamos con cuidado, ¿no será esta una crítica discreta sobre los humanos que juzgamos a otros por su origen? Por eso decía que era algo más profundo de lo que parece.

Siguiendo con la opinión, yo creo que es un libro qué, aunque clasificado como infantil/juvenil, gustaría a cualquier adulto e incluso que podría ser un motor de lectura para padres e hijos (sí, lo que otros sienten con HP) y además, sería emocionante pensar que nuestros propios gatos pueden vivir dichas aventuras.

Algunos de los detalles que puedo mencionar sin que sean spoilers (o yo no los considero como tal) y que encontraremos a menudo en la saga son las frases que le añaden ese cuidado especial a la trama. Por ejemplo, que este escrito “maulló”, en lugar de “dijo”, además de agregar cosas como “soltó un maullido de felicidad”, “ronroneó sonoramente al acercarse a ella”.

También las medidas que utilizan como “a tres saltos de conejo”, “a unos zorros de distancia”, “tenía cuatro colas de altura”, “habían pasado dos lunas desde entonces”, “con la cara a solo un ratón de distancia de la suya”, etc.

Claro que se puede decir que tiene errores ehmmm, ¿zoológicos? La verdad no sé cómo llamarlos, pero me refiero a que gatos vivan en clanes cuando la ciencia nos dice que los gatos son solitarios e independientes. Otra cosa que noté es que pocas veces hablan de gatos trepando árboles, quizá se intuya que lo hacen, pero en alguna parte uno menciona que le da flojera. Pero creo que son mínimos y que se usan conscientemente para que el ambiente sea mas consistente.

Hay frases memorables, al menos a mi parecer, aunque son pocas creo que valen la pena, incluso hay varias que se pueden usar sin el contexto general del libro.

Pero debes mirar mas allá del color de su pelo e intentar ver al gato que hay en su interior.

También me gustan sus referencias a si mismos como gatos, del tipo “creí que iba a arrancarnos la cola”, “Pues ¡patas a la obra!”, y el hecho de que a los humanos los llamen “Dos patas” y utilicen nombres sencillos para las cosas que los rodean, en general lugares, como “Las rocas soleadas”, “El cortatroncos”, “El sendero atronador” (una carretera pues…), “Las rocas de las serpientes”, etc. Y mis favoritos, sus insultos, “cerebro de ratón”, “cagarruta de zorro”, jajaja, creativísimos.

Sobre la trama, en general me parece bien construida, pero, claro que algunas cosas eran demasiado obvias. Por ejemplo, las profecías, que uno las entiende casi al instante mientras a nuestros personajes les llevará un par de capítulos o hasta todo el libro (e incluso mas de un libro), pero también hay otras cosas como las decisiones de Colorado (del cuál va cambiando su nombre conforme avanza la saga) que a veces llegas a pensar “hijo mío, pero es que tienes toda la razón, eso mismo haría yo” pero en otras ocasiones seguro dirías “¿pero que eres tonto o que te pasa?” Aunque eso mismo ayuda a darle una personalidad sólida.

Sobre la facilidad de lectura, pues es muy fácil. En realidad al principio me confundía con tantos nombres nuevos (incluye las afiliaciones de los cuatro clanes al principio, razón por la que pensara que sería complicado acordarse de todos los nombres, clanes y colores, lo que me hizo esperar un año para leerlos) y sobretodo recordando los colores de cada gato, que si gris, que si rojo, que si azul, verde o morado, *dramatización*, pero al final, conforme avanza la lectura, te acostumbras, además de que delimita la cantidad de gatos a retener porque empieza a nombrar solo a los protagonistas necesarios.

Ademas, gracias a las autoras, porque cada diálogo suele llevar un “Miró directamente a sus ojos ámbar”, “Se acercó a la gata melada para hablar con ella a solas”, “su pelaje gris relució a la luz de la luna”, entre muchas otras pequeñas ayudas para que poco a poco te vayas acordando de cada color de cada gato. Otra cosa importante son los nombres intuitivos y sencillos, que también ayudan a identificar a dichos gatos como “Cuervo, un gato negro” o quizá como “Garra de Tigre, un gato de zarpas afiladas y pelaje rojizo atigrado”, digo yo, que con esto, ni quién se pierda.

También hace eso con el resto de la lectura, en las partes en las que se habla, por ejemplo de una traición, siempre dice seguido de la acusación algo como “Recordó la vez en que tuvo que ayudarlos para salvar a la gata tal”, “nunca olvidaría la vez en que el gato gris lo ayudó cuando estuvo a punto de caer en el río”, “era cierto, antes de llegar al clan él había tenido un hogar con los dos patas”, lo cual puede llegar a ser un poco innecesario si se sigue la saga, a decir verdad, pero sirve como recordatorio para aquellos que no la sigan y esto mismo hace que los libros puedan leerse individualmente sin perder del todo su esencia, ya que, los puntos importantes, son lo que menciona y de lo que hace énfasis en la lectura.

La narración es muy sencilla y no es difícil imaginarse la ambientación del bosque, la división de territorios, las técnicas de lucha y el paso del tiempo es realista también. O al menos todo lo realista que puede ser.

Es casi imposible no encariñarse con los personajes, los cuales sufren una evolución constante y bien construida y que se ve cada vez más marcada conforme avanzan los libros. Así, cuando llega alguna muerte, te dolerá, aunque dependiendo del gato en cuestión.

Y junto con Colorado (que cambia de nombre) deberás demostrar tu valor como guerrero y tu lealtad al clan.

No puedo dejar de decirles que les recomiendo mucho esta saga. Denle una oportunidad y no se arrepentirán. Claro que solo le di cuatro estrellas (de cinco) a cada libro, porque no es una saga que haya cambiado mi vida o mi forma de ver el mundo, pero sí que es una saga que estoy encantada de haber leído y que es maravillosa en muchos aspectos, la mayoría de los cuáles ya mencioné arriba.

Les dejo el orden de los libros por si quieren leerlos:

Los_Gatos_Guerreros

  1.  En territorio salvaje
  2.  Fuego y Hielo
  3.  El bosque de los secretos
  4.  Antes de la tormenta
  5.  Huellas peligrosas
  6.  La hora más oscura

Cabe destacar que las portadas son preciosas, por el simple hecho de tener un gato ya se ganaron mi corazón, pero aparte de eso creo que el estilo concuerda con la saga misma, con el gato principal o a conocer en ese libro en específico y con el ambiente del bosque.

Son muchas cosas las que podría hablar de esta saga pero por el momento lo dejamos aquí, y ya en la versión con spoilers podré descargar todo lo que me causó abiertamente.

Como digo, esta es una saga realmente memorable que seguro les sacará lágrimas y risas, así que espero le den una oportunidad y sobre todo la disfruten tanto como yo.

Si leíste todo, seguramente estas un poco loco como yo, pero te lo agradezco demasiado y espero tus comentarios. Nos leemos.

 

Miaus para todos.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los Gatos Guerreros (Sin Spoilers)

  1. Se ven súper entretenidas. Llevo tiempo viendo esta saga en las librerías y siempre sentí curiosidad y algo de risa por el titulo ¿gatos guerreros?. Ahora ya se de que van. Gracias por tu entrada. Besitos gatunos para ti miau ❤

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s