Del amor y otros demonios – Gabriel García Márquez

Del amor y otros demonios – Gabriel García Márquez

Opinión.

No me pareció un libro muy memorable… entonces ¿Por qué dar una opinión sobre un libro que no me pareció memorable? Simple: es de Gabriel García Márquez.

Y es que con este autor tengo un par de problemas: realismo-mágico y popularidad. Dejando de lado la disputa de si es colombiano o mexicano, cosa que me da igual, este autor tiene una popularidad que considero excesiva, y decir que leer sus libros, y sobretodo entenderlos, hace que seas culto o que sepas de literatura, me parece ya bastante mal comienzo para con él.

Así que a petición de la opinión pública, y para entender de donde viene dicha popularidad y porque hace tiempo no me gustó el autor, me decidí a leer un libro suyo, pero claro que no iba a empezar con Cien años de soledad, así que entre mis conocidos (goodreads) pensé que este libro estaría bien, ya que el nombre es muy llamativo Del amor y otros demonios, aunque lo que esperaba encontrarme no fue para nada lo que encontré. Y como era un libro corto pues allá fui.

Resultado de imagen para del amor y otros demonios

Para empezar, ni siquiera leí el argumento, o sinopsis, o resumen, no. No quería que nada, ni la opinión pública ni los haters ni la puntuación del libro, afectara mi juicio. Iba en blanco para sumergirme (todo lo posible) en la lectura y así fue como sucedió.

Y aunque pensaba que el libro iría de problemas amorosos en otra época, incluyendo quizá amores prohibidos y escándalos públicos, no fue así.

El argumento gira en torno a Sierva María, una niña que nace en circunstancias muy especiales y crece en un ambiente “poco recomendable” para ella, y que después de una mordida de perro se cree que contraerá la rabia y las personas a su alrededor quieren ayudarla.

Al menos así creo que va la historia. Porque es un revoltijo de situaciones que no dan razón de ser en ese argumento. Así se puede decir que el libro tiene un argumento general que deriva a pequeños argumentos o historias diversos que complementan el libro. O puede decirse que no sigue ninguna especie de guion y que el argumento se omitió deliberadamente.

Mi puntuación es de 3/5.

Porque no es una lectura entretenida. El estilo es un poco excesivo y contiene un lenguaje rebuscado que hace perderse al lector. Al contrario que la mayoría no creo que sea una lectura densa, más bien lenta.

Además de que los personajes no tienen como tal una personalidad, la mayoría del tiempo el libro se limita a narrar hechos sin profundizar en los personajes, lo cual hace que el lector no genere cierta empatía por tal o cuál, ni se sienta conmovido o emocionado por las acciones y repercusiones que tienen.

La primera mitad del libro se hace un poco insoportable. Se enreda mucho con las explicaciones de cada situación, ya que salta de una a otra y de pasado a presente sin una ambientación previa para entender ese cambio en la línea temporal. Cuando ya se acostumbra uno a esos saltos temporales extraños, y digo se acostumbra porque de verdad que no se da de modo natural, entonces se entiende un poco mejor la historia pero aun así no es fácil adentrarse en ella.

Sin embargo cuando se llega a la parte que considero el núcleo de la historia (más adelante les cuento ya que es un pequeño spoiler) todo cobra sentido y esas historias que parecían narradas al azar logran formar un todo fascinante.

A pesar de eso, después del núcleo, se regresa a la narración básica y con detalles exagerados y extensos que logran acabar con la paciencia.

Lo peor de todo, considero, es que el final sea tan “seco”, como si se cortara a mitad de una frase, como si se hubiera quedado sin saber que decir. Prácticamente le pone una tapa al final, lo cual crea una sensación de vacío (no de incertidumbre) y desconexión total de la historia. Y esto es lo que hace que sea tan poco memorable. Incluso sentí que me habían robado unas páginas, que quizá más adelante estaba el verdadero final, pero no, simplemente se corta.

Y una cosa que no me gustó es que cada pequeño final, o cada conclusión personal de los personajes acabara en un misterio o algo sin resolver, entiendo que algunas cosas pueden ser inexplicables, pero que a todos les pase, que en ningún personaje se haya visto un final real y tangible, me pareció muy inoportuno para una trama de por si misteriosa.

Hasta aquí todo sin spoilers, a continuación opinión abierta con spoilers y frases que me gustaron del libro.

Resultado de imagen para del amor y otros demonios pelicula
No sabía que había una película O.O La veré…

Lo que digo que yo considero el núcleo, y que es casi la única parte que disfruté es:

-Siempre estoy así -dijo él, y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar e ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a todas hora y en todas partes, como solo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella. Siguió hablándole sin mirarla, con la misma fluidez y el calor con que recitaba, hasta que tuvo la impresión de que Sierva María se había dormido. Pero estaba despierta, fijos en él sus ojos de cierva azorada. Apenas de atrevió a preguntar:
-¿Y ahora?
-Ahora nada -dijo él -me basta con que lo sepas.

Y es que esta frase ya la había leído antes, aunque de un modo diferente y además cortada. Y ahora que la leo completa no solo me encanta, si no también dentro de la historia hace que haya valido la pena leer el libro, pero claro, es incorregible para los que cortaron la frase “como solo Dios tenía el derecho y el poder de serlo”, aunque supongo que es porque quedaba fuera de contexto sin el resto de la historia.

Y bueno, al llegar a esta parte todo tiene sentido, sobretodo el título que de no ser así no cabría en la historia. No me escandaliza su relación, al contrario, me enternece. Pero siento que el final no se lo merecían, ni ella, ni él, ni el libro en general.

Algunas otras frases que me gustaron:

“[…] la incomunicación con los caballos ha retrasado a la humanidad […] si alguna vez la rompiéramos podríamos fabricar el centauro.

“Ningún loco está loco si uno se conforma con sus razones.

“Nunca se deja de creer por completo […] la duda persiste.

“Siempre había pensado que dejar de creer causaba una cicatriz imborrable en el lugar en que estuvo la fe, y que impedía olvidarla.

“Tenga cuidado […] A veces atribuimos al demonio ciertas cosas que no entendemos, sin pensar que pueden ser cosas que no entendemos de Dios.

Aquí terminan los spoilers.

Así que no puedo decir que el escritor sea malo o bueno, y no puedo decir que el libro no me gustó, aunque no me encantó tampoco, eso seguro. Pero al menos me ha ayudado un poco a entender esa popularidad de García Márquez, de lo cual hablaré después, ahora no es el momento.

Y sí, me gusta el realismo mágico, ya lo había mencionado anteriormente, pero de algún modo creo que con su forma de narrar opaca ese realismo-mágico, en lugar de remarcarlo. No soy crítica de literatura así que no lo sé con certeza, pero eso me pareció a mí.

 


 

Ahora es tu turno de contarme ¿Habías leído Del amor y otros demonios? ¿Te gustan los libros de Gabriel García Márquez? ¿Qué opinas del realismo mágico? Déjame tu comentario y nos leemos.

Miaus para todos.

 

 

Responder

