Los Gatos Guereros (con Spoilers)

Los Gatos Guereros (con Spoilers)

Me ha costado un poquito mas de trabajo hacer esta entrada, ya que quedaba demasiado larga, pero al final he decidido subirla así, de cualquier modo es un repaso de la saga para quienes la han leído y les ha gustado, así que allá vamos…

Opinión de la saga juvenil “Los Gatos Guerreros: Los Cuatro Clanes” de Erin Hunter, seudónimo colectivo de Cherith Baldry, Kate Cary, Inbali Iserles, Gillian Philip  y Tui Sutherland. Y como es una saga de la que hay tanto de que hablar pues hice dos entradas, una con spoilers y una sin spoilers. Así que sumérjanse conmigo a este maravilloso mundo gatuno.

Comencemos con la segunda parte donde “fangirleo” sobre gatos y peleas y muertes y traición y caza y territorios y lealtad… con spoilers.

El argumento de la obra gira en torno a Colorado, un gato doméstico que abandona su hogar de Dos Patas y se adentra al bosque, donde logra unirse a uno de los cuatro Clanes, El Clan del Trueno, y lucha por convertirse en guerrero.

Lo primero que viene a la mente es “un cuento sobre un gato que quiere ser guerrero” pero es algo mas que eso, como veremos a continuación.

los-cuatro-clanes

 

Primero, debo decir que el ambiente esta muy bien construido, no tiene fallos a lo largo de los seis libros. El bosque esta bien ambientado e incluso las leyes y costumbres de los clanes siguen un rigor tan realista y detallado que no deja lugar para dudas e incertidumbres.

Hablemos un poco de los clanes. Según los antepasados de los gatos guerreros, existían dos clanes en el bosque, El Clan del Tigre y El Clan del León, que después de muchas disputas por el bosque decidieron formar los cuatro clanes que se conocen actualmente, dividiendo el territorio del bosque en cuatro áreas que tienen cada una sus altibajos pero que sustentan perfectamente a cada clan.

El Clan Protagonista (por decirlo así) es El Clan del Trueno, en el cuál basamos la mayoría de la historia y al que llegamos a conocer mejor ya que Colorado se une a este clan cuando comienza su vida de bosque, además es el clan al que seguro sentimos que pertenecemos después de leer esta saga (yo si que me considero del Clan del Trueno). Pero también llegamos a conocer la avaricia del Clan del Río, la desolación del Clan de la Sombra y la lealtad del Clan del Viento.

Aunque obviamente estas características van cambiando según la situación que enfrenta el bosque, ya que hay de todo en la saga: disputas territoriales, enfermedades fatales, desbordamiento de ríos, incendios, persecución de una manada de perros, gatos salvajes (podría decirse que mas salvajes que los gatos de clan).

Además de los problemas usuales: traición, deseo de venganza, rechazo, miedo, incluso su dosis adecuada de romance.

Y lo mejor, en lo que se sustenta gran parte de la trama y sin la cual obviamente no sería igual, los personajes. De los cuales hay muchos destacables desde el principio, además de los protagonistas, y otros que no destacan tanto pero que sin duda se ganan el aprecio y reconocimiento del lector.

Cuando hable de los personajes primero pondré todos sus nombres, ya que, conforme avanzan en la jerarquía del Clan, van cambiando de nombre para hacerse distinguir. Ya después usaré su nombre final, por decirlo así.

Colorado/Zarpa de Fuego/Corazón de Fuego/Estrella de Fuego. Es el personaje principal, que deja su vida doméstica para unirse al Clan del Trueno. Es a través de sus ojos como vamos conociendo poco a poco las costumbres del clan y las reglas del bosque, y es a través de él que vamos resolviendo los misterios y problemas que surgen en la historia. Me encanta como la profecía del clan habla de él “El fuego salvará al Clan” y es admirable como Estrella Azul escoge su nombre sabiendo desde el principio que Colorado sería el fuego que salvara al Clan, dado su pelaje rojizo brillante como el fuego.

Pero hay muchos otros personajes destacables, además de él.

Estrella Azul, que fue la líder del Clan del Trueno, siempre fue sabia en sus asuntos hasta que descubren la traición de Garra de Tigre. Pero esa si es una parte muy confusa de la historia. Ya que no se sabe si se vuelve loca o si simplemente deja de interesarse por los demás. Claro, yo creo que alguna enfermedad mental debía tener aunque no se especifique cual. Lo que mas me agradó fue que en su muerte la dejaran recuperar la cordura y que se diera cuenta de que su Clan era bueno y leal, salvando así todas sus dudas. Y claro, que recibiera el perdón de sus hijos (Pedrizo y Vaharina), los cuales la aceptan como madre.

Zarpa Gris/Látigo Gris, fue el amigo de Estrella de fuego durante toda la saga, aunque tuvieron sus encuentros e incluso se alejaron y separaron un tiempo, es bonito ver como una amistad tan sólida no se pierde por el camino. Y la relación de Látigo Gris con una gata del Clan del Río (Corriente Plateada) es a la vez excitante y peligrosa, y aunque el final puede ser un poco triste, nos da una certeza de que el amor lo puede todo, ya que Látigo Gris ve en sus hijos el consuelo necesario para seguir, incluso a costa de sacrificios personales como dejar su Clan de nacimiento para unirse a otro por el bien de ellos.

Aunque Garra de Tigre/Estrella de Tigre fue un personaje malvado, rencoroso, agresivo y violento, no se merecía el final que tuvo, he de decir que hasta sentí lástima por él. No me imagino lo que será perder la vida, y siendo líder recuperarla, un shock muy grande a decir verdad, pero agonizar y perder nueve vidas de una vez ¡puf! No lo supero.

Arenisca/Tormenta de Arena es uno de los personajes con mayor evolución, ya que pasa de odiar a Estrella de Fuego, a quererlo. Sin embargo esto no es un golpe rotundo de hoy si mañana no, si no que lleva su tiempo y dedicación para que este aspecto de su vida cambie. Y sin embargo conserva su fuerte personalidad, lo cual la hace un personaje fácil de querer, aunque nos exasperaba a veces.

Fauces Amarillas también experimenta un gran cambio, pero igual está bien manejado. No solo afronta el cambio de Clan, si no que afronta la pérdida de un hijo, el cuál a decir verdad daba mucho que desear. Y su muerte conlleva un gran dolor que además nos deja un pequeño vacío en el corazón, pues se hace querer y llegamos a apreciarla más de lo que nos atrevemos a admitir.

Carbonilla sigue un curso inesperado, a decir verdad, uno de los cambios mas radicales tanto en su vida como en la trama, ya que un accidente le impide ser guerrera y poco a poco encuentra en que ser útil para su Clan, ya que a pesar de su desdicha no deja de ser leal, así se convierte en curandera, y pasa de ser una cachorrita traviesa a una auténtica gata curandera seria y valiente.

Princesa es un personaje que quise mucho, pues fue valiente a su modo y la forma de estar orgullosa de su hermano Estrella de fuego, y su inocencia, hacen que uno se encariñe con ella. Además de que podría entreverse que era mas intuitiva de lo que parecía, por ejemplo, en el acto de darle a su hermano a uno de sus cachorros para que se lo llevara al Clan y no se sintiera tan solo, ella podía ver la añoranza que para el lector llegaba a pasar desapercibida muchas veces.

Pequeño Nimbo/Nimbo/Nimbo Blanco (lo sé, no es el mejor de los nombres, pero no se crean, investigué que era un nimbo y resultó ser una nube blanca baja y de aspecto esponjoso) como me daba dolores de cabeza, pero no era del todo su culpa ya que a nadie parecía importarle su falta de modales. Al final logra convertirse en un gran guerrero y todos sus errores quedan olvidados como parte del crecer.

Centellina/Cara Perdida/Centella es un gato que a pesar de sus sufrimientos sale adelante, ya que la manada de perros del quinto libro la ataca y le destroza medio rostro, y aún así se sobrepone y cuando esta curada sigue su entrenamiento, aunque sea un entrenamiento diferente, para convertirse en guerrera y seguir ayudando a su clan, y lo logra.

Cuervo es un gato que tuvo muchos problemas dentro de su vida de clan, incluyendo que conocía el secreto de Garra de Tigre y por ello quiere desacerse de él, pero no es un gato tan seguro y valiente así que al final lo ayudan a escapar y se vuelve un solitario, es decir, un gato que no pertenece a ningún clan ni a ninguna casa de Dos Patas. Lo mejor con él es que a pesar de que se desvincula del clan sigue ayudando a sus amigos e incluso descubre que su vida es mejor como solitario y se vuelve mas seguro y confiado, a pesar de todo su lealtad recaerá siempre entre sus amigos.

Copito de Nieve no es un personaje importante como tal, es un cachorro que aparece aproximadamente por medio libro nada mas, pero su final es triste, ya que al ser sordo no escucha el ataque de un halcón y este se lo lleva antes de que puedan hacer algo. A mi me hubiera gustado que con el tiempo también encontraran la forma de enseñarle a cazar y servir a su clan pero por desgracia no fue así.

Hay otros muchos gatos de los que hablar, pero en general estos son los que a mi parecer son mas destacables e importantes para la trama, y tampoco quería hablar mucho de los gatos que se convierten en enemigos o algo parecido, a pesar de los spoilers quiero que se siga con la intriga de la serie.

Además de las costumbres del clan, que me encantaron. También las jerarquías, el respeto y la lealtad. Y por supuesto sus creencias que conformaban una especie de religión.

Y es muy importante que mencionen cosas como las patrullas de caza, los nombramientos de los guerreros, las sesiones de entrenamiento. Todos estos aspectos le dan una sensación de cotidianidad a la trama lo cual hace que se sienta mas real, pues no son gatos que de repente pasen días sin comer o que sean invencibles, no, a pesar de sus destrezas sufren heridas y a veces tienen hambre, y pasan fríos y también calores, y se tienen que bañar (lamerse pues) y entrenar y cosas que en muchos libros, pasan de largo como si no importara, y pues claro que importa, eso es realismo del bueno.

Pongo de ejemplo el llamado del Líder del Clan del Trueno para convocar una reunión:

Que todos los gatos lo bastante mayores para cazar sus propias presas vengan aquí, bajo la Peña  Alta, para una reunión del clan.

Un hecho que a todos nos quitó el aliento fue la belleza del ritual de los líderes en la Piedra Lunar, la cual, sabíamos que existía pero no podíamos ni imaginar ya que estaba prohibido hablar de ello, así, no es hasta que nuestro Corazón de Fuego se convierte en líder, cuando vivimos desde sus ojos el ritual donde le entregan sus nueve vidas, el cuál es increíble, una de las mejores escenas y las más memorables de la saga, hace que la espera durante seis libros valiera la pena.

Además, es asombroso como logran crear problemas a pesar de la aparente calma, y sobretodo lograr que tengan sentido y no se vean demasiado forzados para seguir adelante. Cada historia es única y especial, y cada preocupación tiene una fuerza distinta y nueva cada vez.

Quiero hablar un poco de cada libro, aunque, como son seis, quizá se alargue demasiado esta entrada. Pero ya veremos como lo sobrellevamos.

Los_Gatos_Guerreros

1.- En territorio salvaje

Creo que una de las partes mas importantes de este libro es que inconscientemente nos hace ver al Clan de la Sombra como un clan hostil, ya que a pesar de la resolución de la disputa planteada, nos deja una sensación de desconfianza contra ese Clan, y de hecho es el que crea mas problemas (si no todos) a lo largo de la saga.

2.- Fuego y Hielo

El hecho de que narren el invierno visto desde una perspectiva de vida salvaje en el bosque es tan interesante, ya que lo hacen de un modo real y nítido. No obvian el hecho de que en esa época se suele enfermar, al contrario, lo hacen un problema del Clan y también plantean una resolución para ello.

3.- El bosque de los secretos

Este libro es como el gran cambio de papeles de la trama, ya que en él se descubre la traición de Garra de Tigre, además de que otros secretos salen a la luz, prácticamente formando la línea argumental del resto de la saga en cuanto a alianzas posibles entre clanes y futuras participaciones de los gatos con su relevancia.

4.- Antes de la tormenta

Aquí es donde el ritmo cambia completamente, y empezamos a ver que nuestro indestructible clan no es tan indestructible como creemos, en realidad se le pone en una situación de necesidad extrema donde no solo su líder empieza a perder la cordura sino que incluso pierden su hogar y prácticamente todo lo conocido por ellos hasta ahora.

5.- Huellas peligrosas

A pesar de todo, en este libro logran reponerse, y aunque los peligros aún asechan en el bosque, esta vez con la peor amenaza que haya vivido el clan en años, se muestran valientes y dispuestos a defender aquello que aman y a hacer sacrificios que le dan una nueva perspectiva a la presencia de los personajes. También vemos como el Clan pierde a su líder y empiezan las divisiones de opinión sobre quién debería sustituirla.

6.- La hora mas oscura

Esta es la batalla final (al menos por el momento) y deja ver como las cosas no siempre salen como lo planeado, además de cumplir por fin la profecía prometida por el Clan Estelar “El fuego salvará al clan” ya que una manada de gatos sanguinarios tratan de adueñarse del bosque, pero al fin todos los clanes se unen con un objetivo en común, que es, defender su territorio, a pesar de sus antiguas enemistades.


 

No queda mas que volver a recomendar esta memorable saga y esperar que se traduzcan el resto de los libros…

¿O sea que hay mas?

Sí, la siguiente saga se llama “La nueva profecía” y aunque los personajes principales cambian, sigue siendo una secuela de “Los cuatro clanes”, pues esta vez el peligro inminente para todos asecha el bosque, y aunque nadie sabe que es, todos reconocen que deben encontrar nuevos territorios pues la vida como la conocen esta a punto de acabar.

Sólo hay cinco libros en español, también es una saga de seis, y después hay otras dos sagas de seis libros cada una que también giran en torno a los gatos guerreros, aunque de ello ya no les sé decir mas. Por eso esperemos que los traduzcan o que aprendamos inglés, que a decir verdad confío mas en lo primero.
Si leíste todo esto te agradezco y espero que me llames para seguir hablando de los gatos guerreros porque de tanto que decir podría enloquecer.
Miaus para todos! ^^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s