La momia (Opinión)

La momia (Opinión)

Esta película que por fin pude ver y que estaba esperando desde que salió e incluso antes y que me ha dejado con mucho que decir.

No sabía nada sobre la historia ya que no soy de las que investigan antes de ver una película, pero después de verla me surgieron algunas dudas (mas sobre su producción que sobre la película misma) que hice una breve investigación, la cuál les dejo antes de dar la opinión:

[…] pretende ser la primera de una serie de películas en donde se traerá de vuelta a todos los monstruos clásicos de la Universal tales como Frankentsein y su novia, el hombre invisible, el fantasma de la ópera, el jorobado de Notredam , el hombre lobo entre muchos otros con la intención de crear un “Universo Oscuro” muy al estilo del que está haciendo Marvel con sus superhéroes y que tan buen resultado les está dando y en donde se ira presentando de una forma nueva y más “moderna” a todos estos personajes oscuros clásicos, haciéndolos interactuar entre ellos en películas sucesivas terminando muy probablemente en una en la que se unan todos o la gran mayoría muy al estilo “Los Vengadores”. Sin duda la idea es interesante y dará la oportunidad sobre todo a los amantes del género del terror de volver a ver en pantalla grande a estos “monstruos” clásicos y a los más jóvenes o que los redescubran.

Info de: El principio del “Universo Oscuro”.

Bueno, esto me da un contexto sobre el que trabajar, pero debo decir que no mejora en nada mi impresión de la película.

El principio es lo único bueno, aunque incluso ese principio tiene sus fallos. Nos presentan la historia de Ahmanet, una princesa egipcia que va a heredar el trono y es prácticamente perfecta, hasta que un día su padre tiene un hijo varón (¿sexismo?) y le arrebata el trono desde la cuna. Bueno, esa historia y lo sucesivo que hace que la se convierta en una momia viviente, es una historia magnífica, intrigante, que seguro te tendrá esperando la resolución del conflicto.

Pero la otra parte, el protagonista Nick, (otro estereotipo), a pesar de tener un papel muy importante en la leyenda, se vuelve un simple cliché que hace siempre lo que esperamos que haga y si acaso nos llega a sorprender no es para nada gracias a él sino debido a la circunstancia. Ademas, su amigo Chris, que forma una parte supuestamente importante pero no deja de ser cómico donde no debería, llega a molestar desde el principio, y lo hace hasta el final. Terminamos con Jenny, la arqueóloga sabelotodo que no tiene idea de las intenciones de su compañía hasta que es demasiado tarde (en serio, que este argumento lo he visto miles de veces) y que obviamente no puede vivir sin Nick, (¿mas sexismo?).

Nunca me meto en temas de efectos y producción porque no siempre lo entiendo y no quiero dar una opinión errónea o mal informada, pero si debo decir que esta película es visualmente muy atractiva (y no precisamente por sus personajes) y te mantiene en un suspenso constante. A excepción de las partes cómicas y los repetitivos flashbacks innecesarios.

Esos ojos (se me corta la respiración)

Si bien, no me desagradó la película, no podría decir que me fascinó como esperaba. Tiene muchos errores (tal como yo lo veo) y las partes cómicas no tienen lugar y son necesariamente omitibles. Aún así me mantuvo pegada a la pantalla, aunque mas porque esperaba que mejorara o que al menos su final fuera lógico o de acuerdo con la historia lo cuál, a mi parecer, no pasó.

Fuera de lo que leí sobre el “universo oscuro” no recomiendo esta película si lo que buscas es suspenso y drama, pero si quieres ver algo entretenido, lleno de acción y cómico entonces adelante.

Mi puntuación es de 3/5 (¿ahora puntúas películas? ¿que sigue? ¿puntuar gatos? Oye… no es mala idea, al menos ellos tendrán mas lógica que esta película) y solo es por la parte entretenida, pero en serio, ya con mas detenimiento puedo decir que es una película del montón aunque se pretendían grandes cosas con ella.

No conozco los antecedentes así que la opinión viene limpia de subjetividad (al menos gran parte). Y si me dicen que la historia si tiene lógica pues al menos esta película no la refleja.

Realidad

Haría otra entrada con spoilers pero dos entradas es demasiado para esta película así que lo siguiente contiene spoilers y divagaciones, entra bajo tu propio riesgo:

Bien, la inconsistencia de la película intenta pasar desapercibida en el hecho de que a Nick se le ocurra clavarse la daga del ritual el mismo y luego la destruya (¿y ya para que la destruyes si a fin de cuentas ya cumplió su cometido?), y al parecer aunque no sabe como revivir a Jenny (porque como es mujer, torpe e indefensa debía morir ¿no?) pues al final lo logra, o sea, saca poder de nadie sabe donde y lo utiliza nadie (ni él) sabe como. Después resulta que puede controlarse y ser el mismo, limitando al dios Seth (si no me equivoco) dentro de él para seguir haciendo su voluntad. Bueno, con esto, para empezar, la profecía decía que el dios de la muerte, Seth, tomaría su cuerpo para entrar al mundo de forma física, esto se dijo al principio, pero al final simplemente se le otorgan a Nick los poderes sobre la vida y la muerte, siendo que este debería morir.

No conforme le metes un montón de comedia, reviviendo a su amigo y haciéndolo al principio atemorizante, pero después convirtiéndolo en un juguete que parece que quiere ayudar a Nick pero no se decide entre ayudarlo o servir a Ahmanet (que a fin de cuentas lo revivió) y es muy raro que todos pierdan su voluntad al ser utilizados por Ahmanet, excepto él que va y viene cuando quiere, y como no, al final, nuestro querido e incongruente Nick, lo revive porque es su amigo.

Estas son las dos cosas que no me gustaron de la película.

En sí lo que mas me gustó (si no lo único) fue la momia, Ahmanet, su historia, el pacto que hace con el dios Seth, la forma física, los tatuajes (ok, los símbolos) que se marcan en su cuerpo, y claro, la doble y triple pupila que le sale en los ojos. Su personalidad esta bien definida y es congruente, la maldición es realista. Lo que mas me gustó de ella es que cuando la sacan de la tumba, incluso, tiene esa necesidad de absorber la vida para volver a su forma física y recuperar su poder. Incluso su muerte (aunque no quería personalmente que muriera) tan cruel, perdiendo su poder y la vida al mismo tiempo, de la forma en que ella obtenía ese mismo poder, es impresionante. Pero fuera de eso, nada tiene lógica ni contexto.

Casi me olvidaba mencionar que me parece insultante que digan que Seth es como el diablo, es una falta de respeto para ambas culturas/religiones y parece que no se hizo una real investigación sobre el dios de la muerte ya que se dice que era malo cuando en realidad se le veneraba y se le tenía mucho respeto en el antiguo Egipto, por lo tanto espero que en próximas producciones se informen sobre la cultura y la traten con respeto.

Fin de la zona de spoilers.

Además del machismo, que esta por todas partes. Y las escenas claramente insinuantes relacionadas a sexo, que además de que no agregan nada a la trama, son otra clase de sexismo.

Mi cara después de la película (la segunda, obvio)

No sé que mas decir, pero al menos ya desquité mis corajes. Y aunque fue en parte decepción y tal, supongo que habrá quienes puedan apreciar mejor la historia.

Si la ves, cuéntame que te pareció y nos leemos.

 

Miaus para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s