Lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista.

Lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista.

Nosotres y Vosotres.

Hoy día con movimientos como LGBT, feminismo y asexualidad tomando fuerza y haciéndose notar un poco cada vez más, es importante hablar del lenguaje, de cómo lo utilizamos y de cuanto influye en dichos movimientos.

Todo empezó cuando encontré temas sobre géneros no-binarios, es decir, que no se identifican como hombre o como mujer si no que oscilan entre esos dos puntos para definir (o no) su género, sobretodo en el aspecto social.

Entonces, para hacer dicha inclusión en que no había “ellas” y “ellos” se empezó a utilizar la terminología “elles”, también se solía escribir con x esas palabras como “ellxs, nosotrxs, lxs, etc.” Pero en últimas instancias está quedando descartado ya que al leer, mentalmente lo solemos leer en género masculino, pero al poner “elles” leeremos justamente “elles”, lo cual es inclusivo y elimina la parte sexista.

Entiendo la importancia de utilizar una forma de hablar neutra o mejor dicho inclusiva, para aquellos que no se sientan cómodos con los apelativos binarios, incluyendo personas trans y agénero, y para evitar micro-machismos como decir, por ejemplo, “los funcionarios” cuando se trata de mujeres y hombres, es decir, funcionarias y funcionarios.

Sin embargo a mi personalmente no me gusta este lenguaje neutro que se pretende utilizar, es decir, entiendo las razones y le veo muchas ventajas y no me molesta leer o escuchar estas palabras con “e”. Pero no podría utilizarlo, no me gusta cómo suena, de parte mía y tampoco estéticamente como se ve, cuando lo escribo.

Además, en vez de ayudar a reconocer estas diferencias se hace caso omiso de ellas volviéndolas invisibles y anulando esa diversidad. Si se ha tomado tanto tiempo para ampliar el concepto de la (a)sexualidad entonces debería también tomarse ese tiempo en quizá definir nuevamente el significado de “ella” y ”él” o crear un nuevo pronombre o pronombres para las personas que precisamente no se identifican como “ella” y “él”.

Claro que es mucho mas fácil simplificar los términos que aumentarlos pero también conlleva la desventaja para las personas cisgénero, a las cuáles no solo están acostumbradas a definirse como “ella” y/o “él”, sino que además no siempre se sienten cómodos y cómodas dentro del término expresado “elle”. Y dado que esta terminología busca la inclusión, se debería tomar en cuenta también esta diferencia, pues aunque sea la “norma”, sigue representando una diferencia a respetar.

Por otra parte yo considero que si se quisiera simplificar el término, siempre podría utilizarse el de mayor denominación, por decirlo de algún modo, y este sería el término masculino. Siempre he pensado que si a todos y todas y todes se nos tratara simplemente como “todos” sería más fácil denotar nuestras semejanzas y darnos el mismo valor a todos.

Ahora que empiezo a ver mas el uso del género inclusivo (e) me doy cuenta que quizá sea la mejor opción para utilizar, aunque con el tiempo esto suponga perder los apelativos “ella” y “él” o que estos cambien de significado por el contexto.

De todas maneras yo seguiré refiriéndome (mayoritariamente) a todos como todos, en masculino, ya que siempre lo he hecho así y lo prefiero. Yo misma me nombro como un “él” y a mis amigas las nombro como “ellos”, e incluso debería decir “yo mismo” y “mis amigos” pero es algo que me gusta ir variando, así las definiciones pueden ir cambiando y lo mas probable es que ustedes no siempre entiendan si me refiero a una mujer, un hombre, o una persona no-binaria.

Tomen en cuenta que esto lo hago no por parte de la construcción mayoritaria social, ya que también tuve mis momentos de “pero si somos mas mujeres porque dicen alumnos y no alumnas” pero al final, cuando (sobretodo) profesoras lo hacían, me sentía incómoda, por la misma parte de que me siento un poco mas tirando hacía el término masculino. Así que lo hago por decisión y preferencia propia y el nombrar en mayoritario masculino no debería verse desde un punto de vista sexista, al menos en mi caso no lo es.

Espero que no lo sientan como falta de respeto, sobre todo las seguidoras del blog, y si en algún momento se llegaran a ofender o incomodar siempre pueden decírmelo, lo hablamos y lo arreglamos.

Creo que haré un mayor esfuerzo por hablar en masculino, porque simplemente en neutro (e) no me sale, y claro, me da un poco de pena a veces decirme como un “él”, porque no es común y no hace mucho tiempo que me nombro así, y sobretodo se dan muchas malinterpretaciones.

A fin de cuentas yo sé cuál es mi sexo biológico, cuál es mi identidad sexual, cual es mi rol y cuál es mi orientación (a)sexual. Y creo que eso es lo importante. Hablaré un poco mas sobre esto en una entrada próxima sobre la teoría Queer. A veces me toma tiempo pero es porque no quiero dar información errónea y trato de informarme mucho y desde diversos puntos de vista.

Por otra parte les dejo una lista de propuestas hacia un lenguaje no sexista e inclusivo:

  1. Prescindir del uso peyorativo de palabras relacionadas con la libertad sexual, como puta; con la orientación sexual, como marica, con la identidad de género, como machona; con el cuerpo, como gorda o gordo.
  2. Cuando se trata de grupos mixtos, incorporar en el discurso siempre las formas femeninas junto a las masculinas: alumnos y alumnas, hermanas y hermanos. Y utilizar estas de forma mixta, incluyendo a veces primero el femenino y a veces primero el masculino.
  3. Utilizar los colectivos: el alumnado, la población, el personal, el electorado. Utilizar abstractos: la redacción (por los redactores), la dirección (por los directores), la legislación (por el legislador), la infancia, la juventud, la adultez, la vejez.
  4. Usar formas neutras: pareja, relación, cónyuge en lugar de novio o novia; marido, esposo o esposa, evitando suponer heterosexualidad. El alumnado puede asistir con sus parejas en lugar de Los alumnos pueden asistir con sus novias
  5. Evitar la cosificación de las personas. Es mejor Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres de un lugar a otro y no Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres y niños de un lugar a otro.
  6. Evitar usar expresiones como señora o señorita, señora de…, viuda de… y utilizar el apellido de las mujeres. Se prefiere Juan Pérez y María García y no Señor y señora Pérez.
  7. Evitar la palabra hombre sustituyéndola por persona o varón, según corresponda. Persona, para referirse a la especie humana y varón para el género o sexo masculinos.
  8. En la escritura, cuando se desconozca si el mensaje será recibido por un varón o una mujer se pueden usar las diagonales o el paréntesis en los vocativos: Estimado/a, interesado(a).
  9. En la escritura, es frecuente utilizar el símbolo arroba (@), o la letra equis (x) o el asterisco (*) para reemplazar las letras que denotan género en las palabras. Ejemplo l@s o lxs l*s en lugar de los o las.
  10. En la expresión oral, es frecuente usar otra vocal en lugar de las que denotan género. Se ha difundido el uso de la vocal e (Nosotres, en lugar de nosotros).

 

Creo que por ahora es todo. Espero que les haya servido de algo. Por aquí abajo les dejo los links de interés.

Fuera del blog:
Uso del género en la lengua castellana
Lenguaje no sexista

¿Conocías el término neutro? ¿Lo utilizas? ¿Crees que tiene más ventajas o desventajas? Cuéntamelo en los comentarios y nos leemos.

Miaus para todos.

 

[Si desconoces alguno de los términos utilizados, házmelo saber, estaré encantada de explicar lo mejor que pueda]

Anuncios

2 comentarios sobre “Lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista.

  1. Desconocía totalmente este lenguaje, pero sin duda es un tema amplio interesante pero delicado a la vez, se intenta incluir e igualar pero a su vez diferencían, no lo sé, es un tema delicado, pero la apertura se debe de dar de todas las partes. Te felicito por tu total honestidad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, como se ve tiene ventajas y desventajas, pero siempre y cuando se use con buenas razones y con respeto no le veo el problema, gracias por comentar. No soy experta pero creo que son cosas que deberíamos saber y tomar en cuenta. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s