El Círculo (Opinión)

Últimamente no encuentro buenas películas, así que aprovecho para pedirles alguna que otra recomendación, y por desgracia, el círculo, fue una total decepción.

El círculo es (o se suponía que fuera) una película que trata el tema de la falta de privacidad en internet. Nuestra protagonista, Mei, logra entrar a trabajar en el círculo y pronto descubre que las cosas no son todo lo que parecen y que quizá las intenciones de El Círculo van mas allá de la creación de software que facilite la vida, quizá lo que pretenden es controlar esas vidas.

Ahora bien, es una película que no me gustó, no tiene nada, en serio NADA rescatable. Aparte de la aparición de Emma Watson, que fue según veo, una estrategia de marketing solamente, habiendo tantos otros actores con los cuales seguramente la película hubiera sido lo mismo, pero no, creo que Emma fue la única razón de que la película se vendiera.

Antes de descargar mi ira/decepción/fastidio con spoilers les diré las razones por las que la película no es ni memorable ni entretenida ni nada.

-No hay personajes secundarios, parece ser que toda la trama (si se le puede llamar así) es Emma Watson haciendo algo (ni siquiera se puede decir que Mei sea alguien ya que carece de personalidad y es un personaje insulso).

-Los supuestos personajes secundarios parecen (y son) simples puentes para orillar o enseñar a Mei algo, que si Mei necesita drama pues le ponemos a alguien ahí, que si Mei debe tener problemas, pues le pones a alguien mas para eso. Son “personajes” sin historia, sin personalidad, sin vitalidad propia, irreales.

-Toda la película gira alrededor de Mei, no del supuesto el círculo.

-La forma en que se manejan los recursos técnicos de la película, como son el software y el hardware son irreales, como técnico en programación les digo que nada de lo que se hace ahí es realista, acaso en un futuro será posible acceder y crear dichas tecnologías, pero ese es otro problema de la película…

-No nos da un contexto, no hay fechas que nos indiquen que tan en el presente o en el futuro estamos y en que lugares, difícilmente podrás situar la mitad de las escenas en un mapa.

-Las situaciones planteadas son absurdas, dado que los personajes no tienen personalidad no es creíble que hagan lo que hacen o que actúen de tal o cual forma, una vez mas nos quedamos con que solo están para orillar a Mei a que reaccione.

-Volviendo con Mei, ¿es tonta o que le pasa? Durante toda la película se esta equivocando ante situaciones que resultarían obvias en la vida real, esto crea en el espectador un sentimiento de apatía contra ella.

-Los supuestos diálogos motivadores o impactantes son en realidad diálogos sin sentido, como si hubieras abierto un hilo de twitter y hubieras tomado las frases para repartirlas entre los personajes que están hablando. Además no tienen conexión entre sí ni con el resto de la película.

-Todo lo que no sea Mei o El círculo, es un fondo difuso que no tiene explicación, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? pues… nunca lo sabremos.

-No aborda ningún tema, la enfermedad, el trabajo, el desarrollo de software, la privacidad, la amistad, los valores sociales, las drogas, la libertad de expresión, ninguno de estos temas fue desarrollado durante la película, simplemente se nombran, se ponen ahí de adorno y que siga la vida sin ninguna clase de opinión.

-El mensaje final es estúpido (por no decir otra cosa), es como decir “detengamos la contaminación” mientras arrojas tu basura a un río. Es contradictorio, incluso podría decirse que es negativo, aparte de erróneo.

-Además, el gran desenlace se queda en una escena vacía, como si te hubieran robado el final de la película.

-Cosas como la intervención de la policía, las quejas de usuarios hacía el círculo, las funciones legales, no aparecen, no existen, cuando en realidad deberían estar ya que eso sería parte fundamental en una organización real con esta temática.

Sí, quizá soy demasiado dura con esta película y no soy crítica de cine pero cualquier persona con un poco de sentido común se dará cuenta de lo sosa que es y de que obviamente no tiene sentido.

Es que incluso mi madre me dijo “pues no es que Emma Watson actúe muy bien”, pero hasta cierto punto ¿Qué debía actuar en un personaje sin personalidad?

El círculo es una película que me decepcionó bastante ya que a mi me gustan las películas que involucran software entre otras cosas, y en general me aburrí, pasé toda la película esperando el gran giro inesperado de los acontecimientos pero nunca pasó. E incluso hubiera estado mejor con un romance (y saben que yo detesto que le metan romance a todo) pero así al menos hubiéramos visto algo y entendería que la temática de privacidad/redes sociales/software fueran un simple fondo.

Es que podría seguir nombrando los errores pero deben verlo por si mismos para entender cuan mal me dejó esta película. Sin embargo este blog es “transparente” y les daré la opinión así tenga que narrar cuadro por cuadro. (Lo de transparente es una referencia a la película así que perdonen los que no la hayan visto).

 

Ahora sí, para los que ya la vieron, lo mismo pero con spoilers:

-Mei es una joven a la que le pasa de todo, tiene un amigo que parece ser todopoderoso, tiene a su padre enfermo y tiene el peor trabajo. Cuando al fin entra al círculo, es la novata, es decir que aún tiene un poco de personalidad. Pero el resto de la película son escenas desconectadas sobre como Mei hará esto, como hará esto otro, sin darle contexto.

-Los personajes secundarios solo están para ayudarla a hacer cosas, como simples herramientas. Primero Annie, solo aparece para encontrarle trabajo, para mostrarle que tan genial es el círculo, para después hacerla sentir mal y para hacerle entender que lo que hacen es incorrecto, porque Mei no se podía dar cuenta sola, porque es tonta la muchacha.

-Su amigo, del cual ni recuerdo el nombre (así de poco memorable es) primero esta para ayudarla con su auto (¿qué tiene que ver con la película? Nada, pero algo tenía que hacer) después le dice que no la apoya y que no se unirá al círculo, nadie entiende como pero empiezan a llamarle a su casa y decirle ¿asesino de venados? es la escena con menos sentido, creo, pero al final solo esta para morir dramáticamente, hacer con eso que Mei se deprima y en lugar de que haga lo lógico, detener el abuso de información de el círculo, empieza a “entender” que en el círculo son sus amigos y que quieren ayudarla ¿en serio?

-Creo que había un tal Tyler, un joven que resulta ser el creador de el círculo, que le hace ver que lo que intentan es controlar a la población a través de su programa informático, lo raro es que cuando ella “lo entiende” de pronto un suceso hace que las cámaras con las que la vigilan la salven de la muerte (también me quedé en “la vigilan”, y yo creo que ahí debería estar buscando un abogado o algo) pues ella decide que Tyler se equivoca y que el círculo es bueno y que será “transparente”, es decir, que mostrará su vida 24/7 al mundo con una cámara, ¡los youtubers del mañana! Y a pesar de que la llegan a insultar no se da cuenta del error en la falta de privacidad.

-Los creadores o bien los dueños de el círculo, están también para mostrarle cosas a Mei, se supone, y es que son dos pero el primero solo vigila a Mei y la utiliza para sus fines malignos (nunca entendemos esos fines, pero damos por hecho que es el robo de privacidad) y el segundo “líder” solo esta siguiendo al primero y riéndose de sus chistes, nada mas. Tampoco recuerdo sus nombres, y no es por mi mala memoria, es por el nulo interés que crean en el espectador.

-Lo que mas me molestó es que esperaba ver mas del rollo tecnológico, de cómo se desarrollaba el software y quién, de los posibles fallos (que el software nunca es perfecto pero el círculo no lo sabe) y quizá ver a Mei involucrada en la creación de esta tecnología genial y surrealista informática. Pero Mei es una simple secretaria que da ideas y claro, el círculo la consiente haciendo todo lo que ella necesita (a fin de cuentas luego se pueden deshacer de ella). Y en serio me frustra que no toquen un tema tan interesante mas a fondo, nunca se sabe quién desarrolla ni cómo, las cosas solo aparecen y sin contexto lógico.

-Sus padres solo están para darle un bajón moral, porque como ella decidió ser transparente hizo que sus padres también y, aquí viene el drama, los grabó teniendo relaciones sexuales (ay pero fue un accidente ya supéralo, ¿por qué no me contestas las llamadas?). Es que si quieres darle tu vida al mundo hazlo, pero no tienes el derecho a darle al mundo a los demás. Yo, por ejemplo, pocas veces menciono a mis amigas, a mis primas, etc, porque no sé que tal les sentaría que alguien después dijera “esa tal Juana de la que hablas no tiene idea” o “esa tal Lupe de la que hablas es tonta”, vale, quizá no sea para tanto pero que ellas decidan si van a compartir esto o no.

Además tiene errores de guion, es decir, después que Mei grabe a sus padres teniendo sexo ellos apagan las cámaras pero ¿no habían dicho que eran cámaras 24/7 que no se podían apagar? De por sí ya es raro que existan cámaras que no necesiten cableado ni ninguna clase de recurso de energía para funcionar. No nombran la existencia de satélites que los comuniquen, no hay servidores (solo hay uno, de una presidenta que no importa, pero bueno) y entonces ¿Dónde guardan la información? Además ¿Cómo colocaron un millón de cámaras (es una expresión, obviamente se necesitarían más para lo que hacen) en apenas unos días o meses (en serio es confuso el paso del tiempo)? Y lo que decía sobre legalidades ¿quién les dio permiso?

Lo que mencionaba sobre el mensaje negativo que da, bueno, resulta que el círculo nos plantea la creación de un software que puede agrupar todas tus cuentas e información de internet en una sola, creando así un perfil definitivo, lo cual eliminaría el robo de identidad, entre otras cosas, hasta ahí todo bien, pero después se supone que lo que empiezan a crear es una nueva realidad cibernética, donde estas atado, es decir, todos sabrán lo qué hiciste y cuando, de hecho en tiempo real, (¿facebook?¿twitar eres tú?) con la ventaja adicional de que se han desarrollado mini-cámaras que podrán mostrar visualmente donde estas cada minuto. Pues se supone que debería dar un mensaje como “la importancia de la privacidad en la era cibernética” y cosas de ese estilo, pero al final simplemente “descubren” a los dueños de la empresa y desde ese momento todos son “transparentes” lo cual ni es una reflexión ni invita a respetar la privacidad. Incluso se puede ver al final a Mei saludando a una cámara con expresión satisfecha y feliz pero ¿feliz por qué?, ¿acaso no recuerda el malestar que les causó a sus padres por esas mismas acciones dentro del círculo?, ¿ya olvidó que causó (aunque indirectamente) la muerte de su amigo por no respetar su deseo de privacidad? Así que ¿en serio se siente bien al hacer que todos ahora sigan su ejemplo de vida “transparente” anulando esa escasa privacidad que aún tenían? Y finalmente ¿de qué le sirve a todo mundo saber dónde ha estado todo mundo? Sencillamente no se pensaron una verdadera reflexión final, no se creó un contexto y no se dio un mensaje positivo dentro de la película.

No solo no hubo mensaje sobre este tema si no sobre ningún tema. Para superar las drogas y adicciones vaya de vacaciones a Escocia (o donde haya arboles), para superar la pérdida de un amigo siga con su trabajo el cual causó esa pérdida, para ayudar a su padre a superar una enfermedad instale cámaras en su casa y acóselo, además, no olvide hacer kayak y de preferencia llamarse Mei.

Hasta aquí la parte de griterío con spoilers.

 

Como decía, el único pego que tiene esta película es Emma Watson, ni siquiera Mei esto y Mei lo otro, es mas como “Emma Watson haciendo cosas”, o ese es el título que yo le pondría, y como mencioné antes, ni siquiera es que actúe tan bien, es una actriz qué (con todo respeto) esta sobrevalorada tanto en su actuación como en su situación. No entiendo los estándares con que se elige a la mujer perfecta pero si hace unos años fue Megan Fox (y no sé quién sea) pues ahora Emma Watson es la mujer perfecta, es inteligente, guapa, culta, buena actriz (jaja), amable, etc. Además es feminista, es el GRAN ejemplo para las feministas modernas ¿no? Cuestión de perspectiva queridos… Pero no crean que no me gustó la película porque apareciera ella, si no me gustó fue por todo lo anterior y ahora simplemente lo menciono porque creo que fue la única forma de vender la película, pero incluso si hubiera sido alguien mas quién tuviera el papel de Mei, esta película es inmejorable.

Lo único que podría decirse que fue bueno, podría ser la parte de los efectos visuales para el software (aunque rojo no es mi color predilecto) pero incluso ahí tiene un detalle, y es que intentaron hacer un jarvis ¿o qué? Parece que trataban de robarle el software a IronMan, pero ahora en rojo. Además dichos efectos no se disfrutan porque no tienen contraste con el resto de cosas que conforman la película, la trama, los personajes, nada. De todos modos hicieron un buen trabajo haciendo círculos (¿ironía o sarcasmo?).

A quién quiera desahogarse conmigo sobre esta (u otra) película, bienvenidos, en serio me gustaría escuchar sus opiniones porque quizá al final El Círculo no esté tan mal como yo creo. Quizá necesito que alguien me explique la película porque yo no entendí nada y que me digan cuál fue la trama porque no noté ningún argumento sobre el cuál especular.

Pueden comentar aquí mismo o mandarme un mensaje por twitar [@charlyconk]. Ya he probado que es la mejor forma de contactar con ustedes y de hablar de cosas y así… pero para los que no tengan siempre están los mensajes de Facebook [Charly con K].

Espero que les haya gustado (¿Cómo les va a gustar semejante griterío?) y ahora cuéntame ¿la has visto? ¿qué te pareció? ¿también crees que el único pegue que tiene la película es Emmita [perfecta] Watson? ¿probarás a verla? Nos leemos…

 

¡Miaus para todos! Y que el círculo este siempre, siempre, de su lado.

 

Al final me di cuenta de que ni siquiera se llama Mei, es Mae Holland, pero como soy transparente decidí dejarlo así allá arriba. También he notado que el tema era en realidad algo sobre la honestidad humana, pero tampoco se ve en la película, ya que no da ese mensaje (un total absurdo) así que no me retracto. Sigan bellos.

Ah, y me gustó esta frase de la película aunque no la agregué antes: Saber es bueno, pero saberlo todo es mejor…

[No sé si algún día pueda dejar de quejarme de esta película pero intentaré mantener el control, ¡sean transparentes chicos!].

Anuncios

3 comentarios sobre “El Círculo (Opinión)

  1. Últimamente se me antoja ver cine clásico italiano. Hace poco vi una maravillosa entrada sobre Il Vigile en el blog de Sorpresa y Suspenso una película italiana cargada de humor y critica. ¡Quiero verla! También quiero volver a ver La Strada de Fellini. Es una bellísima película de la cual tengo vagos recuerdos salvo que me emocionó y conmovió mucho. Si te apetece cine clásico pueden ser una buena opción. Besos. Miaus ❤

    Le gusta a 2 personas

      1. No se si halagarme o preocuparme por la confianza que le tienes a mi crítica jajaja, pero en este caso te doy la razon, no vale tanto la pena ni siquiera intentarlo y si llegas a cambiar de opinión y la ves pues también esta bien. Tendré muy en cuenta tus recomendaciones, muchas gracias por pasarte por aquí. Muchos miaus :3

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s