Arrománticos: ¿tienen corazón?

Arrománticos: ¿tienen corazón?

¡Por supuesto que tienen corazón! Que no quieran entregárselo a alguien ajeno a ellos es otra cosa (ahora, si te refieres al órgano vital)… Hablemos pues de arromanticismo, y de las personas arrománticas.

 

Archivo:BanderaArromántica.jpg
Bandera de la visibilidad del arromanticismo

Ya saben que a mi me gusta tocar estos temas sobre atracción, identidad, género y demás, no solo porque lo vivo y porque yo entro en estas minorías, si no porque sé que muchos no saben como explicarse a si mismos lo que sienten, o el como son, tienen miedo de decirlo abiertamente y como ya pasé por eso espero ayudar un poco a estas personas a encontrarse y a saber que no están solos y que no tienen nada malo con ellos mismos, aunque en general la sociedad diga lo contrario.

Y quise escribir de este tema, porque ya lo había dejado de lado, y entonces alguien muy cercano me menciona que cree estar dentro de este espectro, y es para mi importante escucharle y ayudarle y todas esas cosas que hacen los amigos, y obviamente informarme para entenderle, además para conocer, porque como digo, podría ser mi caso, el de los que visitan el blog, en fin…

Pues bien, ya he hablado antes de asexualidad y en ese momento mencioné de pasada el arromanticismo, pero ahora vengo a explicar como yo lo veo y como yo lo entiendo (y acaso como yo lo vivo).

Primero vamos con la definición:

Un arromántico es una persona que no experimenta atracción romántica hacia otros.
Mientras que las personas alorrománticas tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arrománticos a menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas.
Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama.

Resultado de imagen para arromanticos
Generalmente representados con un As de Picas*

*As de Corazones para personas asexuales alorrománticos y As de Picas para personas asexuales arrománticos según AVENes

Ahora, vamos por partes, como siempre, vale la pena preguntarnos que es y que no es ser arromántico: ¿son personas que no tienen pareja? ¿son personas solteras? ¿son personas asexuales? ¿son personas que no sienten nada? ¿son personas tristes?

Pues no, las personas arrománticas no tienen el deseo de tener una relación romántica, pero pueden llegar a tener pareja en casos especiales, y que depende de ellos mismos si aceptan estar o no en una relación, ya que ellos pueden sentir amor afectivo aunque no sientan amor romántico.
La soltería tampoco esta directamente relacionada con ser arromántico ya que una persona puede desear o no una relación romántica y tenerla o no, ya saben, como las personas que quieren una relación pero no la tienen también hay quienes tienen una relación aunque no la quieran.
Tampoco la asexualidad esta directamente relacionada con el arromanticismo, ya que la atracción sexual y la atracción romántica son cosas diferentes y que no dependen una de otra, así hay personas que pueden ser arrománticas heterosexuales, homorrománticas asexuales, birrománticas bisexuales, etc., todas las combinaciones que se les ocurran.
Por último cabe aclarar que no es que sean personas que «no sienten nada», un arromántico puede no sentir atracción romántica pero eso es independiente de que sienta tristeza, dolor, felicidad, o amor de otras formas, como aprecio por sus amigos o amor a su familia (amor afectivo).

Entonces… ¿cómo saber si soy arromántico?

La verdad, es que el concepto no ha sido muy explorado, así como la asexualidad, y es muy difícil saber si alguien es directamente o no arromántico, además, solo él mismo pude definir si lo es en consideración con la definición de arromanticismo, y si crees que lo eres y decides usar esa etiqueta entonces esta bien para ti, y si decides no hacerlo también esta bien.

Ahora, les voy a platicar un poco de mi experiencia con el término «arromántico«.

Después de «descubrir» o bien «definirme» como asexual (que podría no serlo, pero de eso hablamos luego), en foros y grupos empecé a leer sobre arromanticismo y me llamó mucho la atención el término, que si bien, no esta directamente ligado con la asexualidad, es un término igualmente en proceso de estudio y que en el grupo de AVENes también trata de dar visibilidad y una mejor definición a esto.

Resultado de imagen para arromanticos
Definiciones*

*Es importante no confundir la asexualidad con el arromanticismo ya que son cosas separadas (ojalá hubiera mas información en español)

No sé, personalmente, si podría definirme como arromántica o no, pues si bien es cierto que nunca he sentido una conexión emocional fuerte o duradera, si que me considero «enamoradiza», y siguiendo la lógica, las personas arrománticas no se enamoran.
Lo que pasa es que también existe todo un espectro romántico (desde alorromántico hasta arromántico) y acaso podría estar en este espectro conocido como gris-arromántico. 

En el siguiente link esta el espectro arromántico, por quienes quieran ver unas cuantas definiciones mas.

Por ejemplo, podría ser:

Frairromántico: Persona que siente atracción romántica por individuos que apenas conoce hasta que empieza a conocerlos, entonces pierde el interés. (Aunque en ese sentido soy así, pero incluso socialmente, por lo que me cuesta conocer nuevas personas y mi círculo de amigos es limitado).

Reciprorromántico: Experimentar atracción romántica sólo después de darte cuenta de que a alguien le atraes románticamente. (También me ha pasado, pero creo que en este caso solo es por la muestra de interés, es decir, a todos nos gusta llamar la atención de vez en cuando).

Y es difícil definir esto porque podría ser alorromántica, y simplemente hasta ahora no he experimentado esta atracción romántica porque «no he encontrado a la persona correcta», por decirlo de algún modo (aunque suena ridículo, al menos a mi parecer, pero pa’ que entendamos), efectivamente podría ser así, podría algún día darme cuenta que soy o no soy arromántica y ya, solo cambias la etiqueta o no te pones ninguna y no pasa nada, las cosas cambian, las orientaciones también.

A veces hasta pienso en considerarme WTFromantic, o WTFromántico, o QuéCarajoRomántico: es un término para describir a una persona en el espectro arromántico que no ve las líneas entre el romance y la amistad. Y me pasa, no veo esa división la mayoría de las veces, y es un poco raro para mi, por mi círculo reducido de amistades, ya que suelen ser personas a las que estimo y aprecio y de las que a veces confundo lo que siento. ¿Es raro? Bueno, entonces…

También viene al caso hablar del término «Arrobamiento» o squish.

«Enamoramiento» arromántico. El deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación visualizada es a menudo más emocionalmente íntima que una típica amistad. Es una atracción no romántica ni sexual, una atracción afectiva no romántica intensa o peculiar. El verbo sería arrobarse o arrobar. Y a la persona por la que se siente arrobo o arrobamiento se le puede llamar arrobo. No tiene por qué ser correspondido para llamarle así.

Y es que lo entiendo como un poco mas que amigos pero menos que novios, ¿me explico? Y este término de «enamoramiento arromántico» podría explicar mis «enamoramientos» que vienen sin una atracción romántica, generalmente con un simple deseo de acurrucarse, con una conexión emocional que no es celosa ni necesariamente me hace querer a esa persona «solo para mi».

Respecto a esto, entonces, creo que tengo un arrobo, o un squish, con alguien, pero aquí ya me empiezo a enredar porque no estoy bien enterada del tema y es difícil explicarlo, basados también en la libre interpretación de cada quién.

De todos modos he dejado links a las definiciones y les dejo un video testimonio de una chica asexual arromántica, por si gustan conocer desde una perspectiva mas cercana (y menos confusa).

Video: Como descubrí que era asexual arromántica.

Otros enlaces de interés: Teoría QueerOrientación… ¿asexual?Lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista.

Y como siempre espero sus comentarios ¿qué opinas del arromanticismo? ¿conocías el término? ¿eres o conoces a alguien arromántico? ¿te fue útil la información? nos leemos…

 

Miaus para todos.

 

8 comentarios sobre “Arrománticos: ¿tienen corazón?

  1. Muy útil el articulo…hace 10 meses q me he liado con un arromantico -pero muy sexual- y recien ahora pude resolver el enigma
    Si bien me planteó abiertamente una relacion “solo sexo” …desconocia q podia no “tener romance”
    Me llamó la atencion q evitara besar, y la oralidad en gral
    Otra cosa es su “fetichismo”,respecto a horarios lugares y duracion de los encuentros
    Le voy a regalar la carta y probablemente no continue el vinculo, ya q para mi el romance es necesario p vivir mi sexualidad mas plenamente
    Gracias
    Si lo hubiera sabido antes , probablemente hubiera decidido no cobtiny

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho el articulo, y como compartes tu experiencia como persona arromantica. Y concuerdo contigo en el aspecto de que a veces es bastante confuso.
    En lo personal es una especie de alivio el encontrarme con el término de arrománticx, porque toda mi vida había pensado que yo era una especie de mounstro por no corresponder el amor romántico de lxs demxs, que había algo mal en mí o algo roto, me llegaron a decir que era una persona fría o sin corazón, lo cual me molestaba y hería mucho porque amo a mi familia y lo daría todo por los pocos amigos que tengo; yo misma llegué a creerlo en algún momento, pero ahora veo que no es nada de eso.
    Que aunque entiendo de alguna manera lo que es estar enamorado, si es que eso se puede entender, no puedo sentirlo o experimentarlo, no porque no tenga sentimientos, sino porque no me nace, no es algo que necesite sentir o tenga ganas de sentirlo…
    y no, no estamos amargados o desilusionados del amor, ni le tememos al compromiso, simplemente no sentimos atraccion romántica.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Te entiendo perfectamente! Es frustrante que la gente a fuerza quiera que sientas y te expreses de la misma forma que ellos.
      No sé si sea parte del arromanticismo o es ya otro tema aparte pero sólo una o dos veces en mi vida he sentido eso que definen como «extrañar» a alguien, y no es por falta de afecto o interés hacia mis amigos y/o familia, simplemente no me hace falta tener a la gente pegada a mí o hablar con ellos a diario, y eso es algo que la gente no puede aceptar sin sentirse profundamente ofendida. Por lo mismo mis amistades suelen ser pasajeras, y las duraderas son contadísimas pero por lo mismo no me consideran una amiga cercana o de confianza. A veces sólo le sigo el juego y les digo que los extraño para que no me marginen todavía más, pero creo que pueden darse cuenta de que sólo estoy siguiendo un guión.

      Le gusta a 1 persona

      1. Entiendo tu punto, muchas veces también les seguí la corriente por no sentirme excluida o rechazada, pero a la larga eso solo nos invalida a nosotros como espectro y permite a los demás decidir sobre nuestras vidas casi sin percibirlo, te animo a seguir siendo tu misma sin tener que hacer o no hacer algo que no sientes por los demás, y sobretodo te aseguro que encontrarás a quienes no intentarán cambiarte, ¡yo los he encontrado! y a veces a pesar que no te entiendan del todo tampoco tratarán de cambiarte, y ese es un gran paso… gracias por compartir tu experiencia.

        Me gusta

Deja un comentario